25.9.13

Cómo hacer harinas de legumbres y cereales en casa






Siento mucho que esta entrada solo pueda ser para personas que tienen Thermomix u otro robot de cocina similar, porque hacer harinas especiales en casa es un lujo. Estas harinas no son fáciles de encontrar en los comercios y cuando se encuentran están a un precio prohibitivo. Por eso, con una legumbre o cereal de buena calidad, es muy fácil tener en casa una harina de garbanzos, o de soja, de avena, de arroz, de habas...

Por supuesto, se pueden hacer con otras legumbres o cereales, para gusto e imaginación está la cocina.


CÓMO HACER HARINAS DE LEGUMBRES Y CEREALES EN CASA



INGREDIENTES:


  • 250 gr. de la legumbre o cereal elegido (soja blanca, habas secas, arroz redondo, garbanzos, copos de avena)



PREPARACIÓN CON THERMOMIX:


  • Echamos en el vaso la legumbre o el cereal de que queremos hacer la harina y damos 3 golpes de turbo. A continuación trituramos 30 seg. vel 10 (para los copos de avena es suficiente con 15 seg., vel. 10) Si queremos que salgan aún más finas (aunque no es necesario), programamos otros 15 seg., vel. 10.







USOS


Todas las harinas se pueden utilizar para hacer pan, aconsejable en una proporción máxima de un 20% del contenido total de la harina (la harina de avena hasta en un 30-33%)

La harina de garbanzos se puede utilizar para las croquetas de salmón que les presenté la semana pasada, para las famosas tortillitas de camarones, en Málaga también se combina en las tortillitas de bacalao (mitad harina de freír, mitad de garbanzos)...

La harina de habas es común utilizarla en Málaga para el ajoblanco, la harina de de avena está rica en papillas, bizcochos y galletas, la harina de arroz es fabulosa para espesar cremas o salsas.



A TENER EN CUENTA


Al ser harinas que no se utilizan con demasiada frecuencia, es mejor hacer una cantidad reducida para evitar una conservación larga, por ello solo utilizo 250 gr. de legumbre o cereal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!