16.11.12

Jaén. Tierra infinita de olivares...

Aceitunas recién cogidas de los campos de Villanueva de la Reina


JAÉN.  
(Encuentro de blogueros gastronómicos entorno al aceite de oliva virgen extra de Jaén 2.0. 26-28 octubre 2012) 

Tierra infinita de olivares y de gentes tan exquisitas como su aceite de oliva virgen extra. De una gastronomía en alza, rebosante de creatividad, y de unas almazaras punteras que saben cómo conquistar el paladar con los mejores aceites del mundo. Que viva para siempre JAÉN SELECCIÓN.



AOVE's que pertencen, en su mayoría,  a JAÉN SELECCIÓN, todos excelentes.

La lluvia no impidió que disfrutáramos de la cata dirigida por Fernándo Gámez y de la maestría del jefe de cocina Juan González en La Laguna, de la dulzura y sabiduría de Anuncia Carpio sobre el AOVE, de la ilusión de Lola Sagra con su Nobleza del sur, de la pasión de Paco Vañó mostrando el Castillo de Canena y sus aceites ¡bendito sea el arbequino verde menta de la nueva campaña!

Hotel SPA - Escuela de Hostelería Hacienda la Laguna


AOVE 100% aceituna arbequina de la nueva cosecha de Castillo de Canena,
embotellado provisionalmente dos días antes para su cata .

El domingo lució el sol para que pudiéramos perdernos entre olivos, viendo como la aceituna, tersa, verde y brillante en su árbol, era recogida y convertida mágicamente, en menos de dos horas, en Oro Bailén, un aceite de oliva virgen extra excelente y exquisito.


En los olivares y la almazara de Oro Bailén, viviendo in situ todo el proceso de elaboración del mejor aceite del mundo.

Entrenamos Los sentidos de la mano de Juan Pablo Gámez, y aprendimos con Anselmo Juárez todas las posiblidades que el aceite de Jaén nos brinda en Zeitún.

Menú degustación del restaurante Los sentidos

Ochíos y picos de pimentón, paté de perdiz y carne de caza, lomo de orza y virolos y, como no, aceitunas: demasiados manjares para los sentidos en un fin de semana. 


Grupo de blogueros invitados al encuentro, junto a Anuncia Carpio, Lola Sagra y Jesús Zafra

Y entre HelenaEva, BegoñaPaloma, Reme, Ana María, Mari Ángeles, Elisa, Carmela, Roberto, Alejandro, Lauren y Mabel compartimos, en momentos de simbiosis, un fin de semana inolvidable. Jesús Zafra, gracias por ser el artífice de este maravilloso encuentro. Gracias a la Diputación de Jaén por creer en nuestro trabajo.

8 comentarios:

  1. ¡Me has dejado sin palabras1 ¡Más bonito no puede estar escrito y resumido!
    Escribes de maravilla y se nota que estás bien.
    Un 13 por lo menos te pongo.

    ResponderEliminar
  2. Que de caras conocidas en esa foto!!
    Un post muy bueno, Laura.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver qué encuentros y excursiones más bonitas que os marcais Laura, además una redacción impecable para expresar todo lo que has vivido, aprendido y experimentado. Enhorabuena, de verdad, a ti y a todo ese grupo que se nota, cada vez estais más compenetrados para hacer cosas interesantes que al fin y al cabo, son experiencias a incorporar al trabajo de cada uno.
    Me ha gustado mucho tu agradecimiento, cuando dices "por creer en nuestro trabajo". Es un gesto resaltar que lo que hacemos, la mayoría de veces sin pretensiones, es un enorme trabajo que, esperemos, preserva, promueve y expande esta forma de cultura tan auténtica y tan arraigada en el pueblo como es la gastronomía.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que disfrutastéis un montón y os lo pasastéis de miedo, me alegro un montón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Laura que bien os lo tuvisteis que pasar y que bien explicado todo.
    Que te voy a decir de Jaén si soy medio jienennse, si he recogido aceitunas en la cosecha, si mi familia materna se dedica al olivar...
    Pues eso, que me ha encantado el elogio o más bien la "oda" que de dichas tierras has hecho.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que te voy a decir de Jaén si mi madre es de allí, maravillosa tierra! Que bien lo tuvisteis que pasar Laurita, el menú degustación una pasada..
    Ah! por cierto, que yo encantada de ser tu repostera favorita :))) (sssshhhh.. jeje)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡hola Laura¡¡

    me ha encantado conocerte, espero que muy pronto podamos vernos de nuevo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Laurita que bien os lo pasáis y cuanto aprendéis. Ese si es un buen viaje que todo españolito de a pie debería hacer para solo utilizar el Aceite de Oliva Virgen Extra y no esas malas denominaciones de aceites de oliva y algunos enciman ponen intenso ¿ intenso de que ??aceite de queeee??
    Bueno la lluvia no impide nada si la voluntad de pasarselo bien esta sobre la mes. Ya veo que la comida tampoco la descuido la Diputación, je je.
    Laurita a la espera que nos traigas mas eventos como este.
    Bsss desde ALMERIA

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!