6.4.12

Pan para torrijas




Las torrijas es un dulce clásico de Cuaresma y Semana Santa que no falta en estas fechas en ninguna pastelería de España. Como comenté con las gachas dulces, en cada región se elaboran de una manera diferente, cada casa con su peculiaridad.


Hoy les presento el pan para elaborarlas. En las casas normalmente se ha utilizado el pan sobrante del día anterior, pero hoy en día se venden en esta época pan especial para las torrijas. Sinceramente pienso que la manera tradicional de aprovechar el pan del día anterior es más lícito que elaborar un pan exclusivamente para dejarlo que se ponga duro. El motivo por el cual lo he hecho es el siguiente: en mi casa nunca sobra pan, siempre lo congelo y voy sacando cuando me hace falta y, además, casi nunca hago pan blanco. Es por ello que he elaborado esta pan especial para torrijas que no deja de ser un pan blanco clásico un poco más soso de lo habitual.






INGREDIENTES (barra de 900 gr. aprox.):

  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de harina panadera
  • 320 gr. de leche
  • 10 gr. de levadura seca de panadería
  • Una cucharadita de azúcar
  • 4 gr. de sal


PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  • Calentamos un poco la leche. Disolvemos en ella la levadura y el azúcar. Echamos en la cubeta de la panificadora.
  • Agregamos las harinas y, por último, la sal.
  • Ponemos el programa de amasado y, en cuanto termine de amasar, apagamos la panificadora y sacamos la masa de la cubeta.
  • En una superficie enharinada desgasificamos la masa y, ayudados con un rodillo también enharinado, hacemos un gran rectángulo con la masa.
  • Enrollamos dándole forma de barra, que deberá ser casi tan grande como la diagonal de la bandeja de horno.
  • Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos encima la barra en diagonal.
  • Hacemos unos cortes de un centímetro de grosor, marcando precisamente el grosor de las rebanadas de las torrijas que haremos posteriormente.
  • Tapamos con un paño humedecido y dejamos levar 35-40 min.
  • Precalentamos el horno a 200º. Horneamos a la misma temperatura unos 30-35 min.
  • Sacamos  y dejamos enfriar sobre una rejilla.





A TENER EN CUENTA


Este pan es un pan rápido de sólo un levado. De hecho se puede realizar sin levado alguno gracias a la cantidad de levadura que contiene. 

La razón de hacer un pan rápido (esto es posible por la gran cantidad de levadura) es que la miga quede densa y el pan se ponga duro pronto para utilizarlo el día o días posteriores en la elaboración de las torrijas,de esta manera absorberá más líquidos (leche, vino u otros) sin deshacerse. Un pan elaborado rápidamente con gran cantidad de levadura será un pan rápidamente perecedero. ¿Les recuerda a los panes habituales de las panaderías? 

Este pan se puede realizar también con solo un tipo de harina: solo harina de fuerza o solo harina panadera.

Es una receta básica de pan blanco que se puede realizar en cualquier época del año, en forma de barra, pan de molde o pequeños bollitos. Mi recomendación si la quieren realizar en algunas de estas maneras, y para que el pan dure más tiempo tierno, es bajar la levadura a la mitad o incluso un poco menos (entre 3,5 y 5 gramos) y respetar los dos levados tradicionales: el primero después del primer amasado y el segundo después de dar forma al pan.

Idea (con muchas modificaciones) sacada del libro Pan y bollería de Thermomix.


23 comentarios:

  1. Me gusta mucho este pan para torrijas y las explicaciones de porque hacerlo así me han convencido plenamente así que te lo copio y a ver que me sale! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Salomé. si sigues mis intrucciones te va a salir un pan muy lindo. Un beso.

      Eliminar
  2. No es una preparación que se haga muy a menudo en mi cocina, aunque tengo posteada una con pan de nueces.
    El pan luce perfecto para unas torrijas, pero me da la sensación que un a vez bien bañado tiene que ser delicado de manipular.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo hubiera elaborado, como ya he dicho, si tuviera sobras de pan, pero para mí es un bien tan preciado que no me permito tener ninguna sobra.

      He hecho esta mañana las torrijas, después de dejar dos días que el pan se endurezca. Se han bebido un litro de leche enterito y las rebanadas se han manipulado perfectamente con una espátula de cocina. Mañana verá el resultado.

      Ya estoy esperando las torrijas con pan de nueces! Ah y por cierto, me tengo que poner tranquila y de una sentada a leer los pots del bizcocho del Padre Pío.

      Un beso y un abrazo, Apicius.

      Eliminar
  3. Me imagino que esas torrijas deben quedar espectaculares con este pancito casero. Además te quedó muy lindo :)
    Yo todavía no me he animado a probar torrijas jiji. Creo que es algo que tengo que hacer ya mismo!!
    un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilmar, estoy seguro de que te iban a encantar, mañana las publicaré, es un dulce jugoso, se deshace en la boca, y el sabor a canela es indescriptible. Ojalá pudiera darte una a probar. Un beso grande.

      Eliminar
  4. Estoy de sorteo en mi blog, cumplo un año en la bloggesfera!!!!
    http://lacocinademou.blogspot.com.es/2012/04/primer-cumpleblog-y-sorteo.html

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha salido una barra de pan bastante apañada, para torrijas o para desayunar o mojar salsas, jejeje, un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vito! Esta barra para utilizarla en el mismo día puede hacer unos pinchos riquísimos o un bocadillo, pero como ya he comentado, la gran cantidad de levadura y el tener un levado menos hace que se ponga duro muy pronto. Si quieres que te dure más para otras preparaciones, hazlo como indico al final de la entrada. Un beso.

      Eliminar
  6. Te ha quedado un pan estupendo, yo no hago torrijas por lo que engordan y porque la única que se las comería aquí sería yo así que imagina el peligro... pero me encanta la idea para pudings o para rellenar en plan dulce. Nada, que me cojo la receta y decirte que te ha quedado fantástico.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las estoy haciendo por primera vez, yo siempre me he negado a hacer dulces fritos, por eso de las calorías, pero la ocasión lo merecía, una reunión en familia se merece culminarla con unas torrijas. Un beso

      Eliminar
  7. Que rico pan Laura, precisamente la semana pasada hice uno muy, muy parecido y sale riquísimo, síii me atrevo hacer pan!! Yuju!! (Con ayuda de la panificadora, gruurr)
    Te ha quedado estupendo el pan, seguro que disfrutásteis de las torrijas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé a hacer pan con la panificadora, pero si te enamora el sabor y el olor, al final acabarás enganchada como yo. Es una de las cosas con las que más disfruto en mi cocina. Un besote

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Los panes, como todo en la cocina, con amor, sale bien, y para el pan le pongo más amor todavía. Gracias y beso.

      Eliminar
  9. Qué pan más chulo! tengo que ponerme un día de estos a hacer pan, se que me va a encantar jeje..
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuvieras más cerca tu me dabas clases de repostería y yo a ti de panes....Un besote guapa

      Eliminar
  10. Parece que nos hemos puesto de acuerdo, este año he preferido hacer el pan en vez de comprarlo, aunque en realidad me pasa como a ti, en mi casa sobra poco pan.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sobrara pan en mi casa creo que estaríamos con kilos de más, porque haría torrijas todas las semanas jejej Un besote

      Eliminar
  11. Un pan fantástico, Laurita!
    A ver si mañana tengo tiempo y lo hago, que se acaba la Semana Santa y he hecho cantidad de torrijas, pero las he regalado todas, mi Manuel me va a matar si no se come por lo menos una docena.
    Besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con lo que he tardado en contestarte seguro que ya las has hecho para vosotros. Ya te vale, mujer, dejar a tu marido sin torrijas...Un beso grande

      Eliminar
  12. me encantaron tus recetas de pan, ya las archive como tesoro, gracias un abrazo desde cali colombia

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!