18.1.12

Sopa de coliflor (con fideos)



Coliflor con bechamel, en ensalada, en crema, cocida con otras verduras...ya estaba cansada de hacer la coliflor de la misma manera, y el otro día se me antojó la coliflor en sopita. Me fui directamente al libro de Fernando Rueda "La cocina popular de Málaga", que recopila las recetas más representativas de mi tierra. Y entre ellas estaba esta sopa. La he adaptado un pelín en ingredientes y elaboración, pero la esencia de la sopa es la misma.



INGREDIENTES (4 personas):

  • Media coliflor (de tamaño mediano)
  • 4 dientes de ajo
  • 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una guindilla cayena
  • Un litro y medio de agua
  • 2 ramitas de perejil
  • Sal
  • 3 puñaditos de fideos finos nº (fideos gruesos en la receta original)*


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Lavamos y cortamos la coliflor en ramitos. La cocemos junto con el agua, la sal y la guindilla.
  • Entretanto, pelamos los ajos y los cortamos en lonchas. Lavamos el perejil y picamos muy finito.
  • Doramos los ajos en una sartén con el aceite. Después apartamos del fuego e incorporamos el pimentón y el perejil. Removemos muy bien y lo echamos a la coliflor.
  • Cuando la coliflor esté prácticamente cocida, echamos los fideos y cocemos un par de minutos.
  • Dejamos reposar en la olla 5 minutitos y lista para servir.


*En el libro de Fernando Rueda la receta recogida de sopa de coliflor se hace con fideos gruesos: primero se cuece la coliflor, se aparta, en el mismo caldo se echa los fideos y el aceite con pimentón y perejil, y cuando están prácticamente cocidos, se incorpora la coliflor. Dependiendo de la zona de la provincia, también se hace la sopa con arroz o con unas almejas y se puede acompañar de pan frito. También es muy malagueño echarle, a la hora de tomarla, un chorrito de limón .


PD: He confeccionado una pestaña de "Cocina malagueña" que podéis encontrar debajo del título, junto a las demás pestañas. En ella recojo humildemente los platos de mi tierra que he ido realizando a lo largo de estos años. No son muchas y no siempre son muy fieles a las originales, pero quién no versiona los platos para adaptarlos a su gusto...Espero que esta sección sea de vuestro agrado.


Besos


20 comentarios:

  1. Laurita que sopa tan rica y diferente...besos y feliz día

    ResponderEliminar
  2. con bechamel es como mas megusta,asi no la probe nunca

    ResponderEliminar
  3. Laurita que rica y que sencilla a la vez. Tengo media coliflor en la nevera que cogí la semana pasada del huerto y no sabía que uso darle. Me anoto esta receta guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Laurita... parece que hemos coincidido con los fideos hoy. Esta sopa tiene muy pero que muy buena pinta. Tengo una coliflor en la despensa... blanco y envuelto en papel, pues que va a ser... sopa de coliflor en potencia!!! jjajaja...

    Besetes

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta la coliflor. Una propuesta muy buena y muy original ésta sopa ¿Eh?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mira por donde, tanto, tanto mirar el libro y no me he fijado en esa receta, se ve bien buena y si tu dices que lo está para mi más que suficienta para hacerla.

    Besitosssss guapisima

    ResponderEliminar
  7. ¡mira por dónde, como te he dicho en el facebook!
    anoche fui a ver a mi madre que está malita, y tenían una sopa hecha de coliflor como esparragada. Así le llamamos nosotros a esta salsa.
    Con ajos en láminas, pimentón y no recuerdo mjy bien si le echó almendras... lo mismo me lo acabo de inventar, que la vecina me ha pedido y ya no sé si también le puso mi madre...
    Lo que estoy segura es que no le puso guindilla.
    Yo me quedé con la "foto" a punto estuve de hacerla anoche.
    Sabes uqe llevo muchos años fuera de la casa de mi madre, y no recuerdo todas las comidas uqe ella hace normalmente, las de toda la vida.
    ¡ay, chiquilla! qué guay esta receta, porque oler olía a maravilla, y me recordó que efectivamente antes la comía mucho.
    Así es que en estos días la hago.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta en sopa con queso, queda deliciosa.
    La coliflor no me cansa, probaré tu versión, se ve muy rica.
    Un beso Laurita.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica sopa Laura!! es una idea estupenda la de ir recopilando las recetas de nuestras zonas, lo tradicional no se puede dejar en el olvido.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Laura, es una sopa buenísima. Ademas me parece una idea fantástica recopilar las recetas tradicionales, no podemos dejar que se pierdan en el olvido.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Ayer comimos coliflor en casa Laurita pero la mitad rebozada y la otra mitad hoy aliñada, nunca la he hecho como tu pero te prometo que la proxima vez la hago así, se ve de lo más apetitosa. Besos

    ResponderEliminar
  12. No hay nada mejor que una sopita en el invierno, y esta tiene una pinta estupenda. Me pasa como a tí, la coliflor la hago de muchas formas pero no en sopa, esta la tengo que probar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Vi la receta ayer e inmediatamente me la guardé para hacerla lo antes posible. No me la he podido quitar de la cabeza porque mi abuela solía hacerla, pero hace tanto tiempo que ni me acordaba, y ayer nada más verla me saltaron chispitas. Ahora mismo tiro para la cocina y me pongo a ello!!!

    ResponderEliminar
  14. Que sopa tan reconfortante, me gusta mucho la coliflor, y en casa también, pero nunca la he puesto en sopa. Así que tengo que probarla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. En serio esta sopa es malagueña? pues no la conocía!
    Ahora me voy a pasar por la pestaña de la cocina de nuestra tierra, a ver qué tienes! que la verdad es que siendo malagueña como soy, pocos platos típicos conozco...
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  16. Que rica, y además muy bonita, genial para estos días de frío.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué original, coliflor en sopa... y siendo malagueña no conocía la receta, me la apunto, que además este año me he propuesto probar muchas sopas nuevas. Bstos.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo! Hice la sopa en cuanto te lo dije, para la cena ¡Riquísima! ^_^ Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  19. Que rica sopita, no la he comido nunca de coliflor y es realmente una buena invitación para probarla.
    Te he conocido através del enlace que tiene en su blog, tu amiga Vito, de "Entre sartenes anda Vito", es un placer haber llegado hasta aquí y seguirte para compartir nuestras recetas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué sopa tan buena Laura, con lo que me gusta la Coliflor! Nunca se me había ocurrido hacer sopa con ella. Estupenda. Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!