26.3.10

Mermelada de fresa



Nunca había hecho una mermelada. Tengo treinta años e independizada lleva casi cuatro (con mi Pedrito). Desde entonces me he acercado mucho más a la cocina. Antes, en casa de mis padres, me encargaba de hacer bizcochitos y tartas de hojaldre y, algún que otro día, pasta o pizza. Desde que tengo el blog, cosa de un año y medio, estoy muchísimo más implicada en la elaboración de las comidas, diversidad de alimentos, investigación para realizar cosas nuevas....y la mermelada se ha despertado en mí este año con la llegada de las fresas. Además he decidido hacerla gracias a la Thermomix, sin ella creo que no lo hubiera probado.


Después de ver la receta del libro de Thermomix y otras por internet sobre el tema, decidí ponerme al lío. Para poner esta entrada creo que he hecho ya 4 ó 5 veces la mermelada de fresa, intentando encontrar la receta que más me gustaba. Me quedo con 2 versiones.



INGREDIENTES (para 2 tarritos como los de la foto y un poquito más pa rechupetear):

  • 600 gr. de fresas sin hojas ni parte blanca (y que estén maduritas)
  • 400 gr. de azúcar
  • Un limón sin piel, ni parte blanca, ni pepitas


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Ponemos los ingredientes en el vaso y batimos 15 seg., vel. 6.
  • Ponemos a cocer 30 min., 100º, vel. 3. Cuando llegue a 100º levantamos el cubilete y lo ladeamos, dejando que salga vapor de agua.


A partir de aquí en la mayoría de las recetas de mermelada para Thermomix acaba la historia, pero a mí la primera vez, que la hice así, me salió muy líquida. A partir de aquí he probado con estas dos versiones y me ha ido muy bien:

  • 1ª versión: echamos medio sobre de gelatina neutra en polvo y cocemos 5 min., 100º, vel. 3.
  • 2ª versión: seguimos cociendo, esta vez a temperatura varoma, 10-12 min., vel. 3 (este tiempo lo tenéis que controlar, para que no espese en exceso). Este consejo me lo dio mi querida Mª Ángeles y salió genial. Sigue el cubilete ladeado para que salga el vapor de agua.
  • Mientras cuece la mermelada en Thermomix, ponemos los tarros a esterilizar en una olla con agua con sus tapas y todo, 15-20 min. desde que empieza a hervir. Después los sacamos con una pinza bien limpia y los secamos en el horno a 50º  unos minutos.
  • Rellenamos los tarros hasta el borde y cerramos bien. Los ponemos boca abajo y dejamos que haga el vacío un día entero.
  • Después a etiquetar, a comer, a saborear, ¡a soñar!


Mi Mariangelicos me ha traído hoy al trabajo un botecito de su mermelada de fresas con naranja y nueces, que tiene que estar riquísima. ¡Muchas gracias guapa!


7 comentarios:

  1. pues que rica maja..me ha encantado lo de:salen dos botecitos y un poquito para rechupetear..jajajajajajeres mundial

    ResponderEliminar
  2. Laurita a mi me vuelven loca las mermeladas caseras y desde que tengo la thermomix no queda ni una viva jajaja. Me encanta mezclar frutas diversas y los resultados hasta ahora ideales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que ahora es buena época de fresas. Habrá que animarse.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que rica esta mermelada¡¡¡ la de fresa la tengo pendiente de hacer , me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy una adicta de las mermeladas caseras, fruta que cae en mi mano en grandes cantidades, fruta que termina en mermelada, me gustan todas. La de fresa la he hecho algunas veces, tanto sola como con naranja, a ver si las publico pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Laura acabo de llegar del mercado con un kilito de fresas a muy buen precio con idea de hacer esta rica mermelada.
    Ahora se me plantea un dilema, no se si hacerla con naranja (como la de Mª Angeles) o sólo con fresas. Lo que si tengo claro es que mis tarros no serán tan vistosos como los vuestros, si es que da pena de empezarlos con lo bonitos que están.

    ResponderEliminar
  7. Espe, es que si quedan un par de cucharadas mas de los dos botes, esa van a la boca...

    Nati, ya vi tus mermeladas, seguro que están deliciosas :-)

    Eva! Leoletta! Ranger! Olimpia! Poneros al lío que se acaban las fresas , ue merece la pena!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!