1.2.10

Curso de cocina tradicional malagueña con Pepekitchen

El sábado 30 de enero, estuve en el Curso de "Cocina tradicional malagueña" que organizó Pepekitchen, como os comenté la semana pasada. Pasamos un día muy agradable. Fue un curso de cocina práctico, donde los aprendices, María, Carlos, Mª Ángeles, Tomás, José Carlos y una servidora, invadimos la cocina y los fogones.


Hicimos tres platos típicos malagueños:
  • Gambas al pilpil
  • Potaje de coles (berza)
  • Borrachuelos rellenos de batata
Las primeras son unas gambas que tradicionalmente se hacen en cazuelitas de barro con abundante aceite de oliva, ajos, guindilla, sal y pimentón. Quiero dejar claro que el pilpil malagueño de estas gambas no tiene nada que ver con el pilpil del bacalao al pilpil.


Se comen de aperitivo mojando pan en la salsita. Se me olvidó hacer foto de ellas pero podéis ver mi receta, que la tengo publicada, aquí. Mi amiga Mª Ángeles y yo, que hacíamos equipo de cocina, le echamos más pimentón del que nos dijo Pepe, y bautizaron nuestras gambas como "gambas choriceras", pero ¡y los ricas que estaban así! Sigo pensando que con más pimentón están más buenas. 


Las coles o berza malagueña es un potaje contundente hecho con col, tocino, carnes de ternera y pollo, hueso añejo, corteza de cerdo, chorizo, morcilla, garbanzos, patata y diversas hortalizas. Al final del proceso se le añade un sofrito de cebolla, ajo, comino y aceite. Se hace a fuego lento durante varias horas y tradicionalmente se toma primero el caldo con las verduras y los garbanzos, y de segundo se apartan las carnes y embutidos para comer lo que nosotros llamamos la "pringá", un poquito en el plato de todo lo anterior, que se aplasta con las sopas de pan y se recoge con las mismas manos.


Por último, y los más elaborado, hicimos un dulce típico malagueño, de gran influecia árabe, que son los borrachuelos rellenos de dulce de batata (boniato). Los borrachuelos son, en resumidas cuentas, empanadillas dulces, que también se suelen rellenar de cidra o cabello de ángel. Las mujeres de la provincia suelen hacerlos en grandes cantidades para Navidad, donde se reune la familia en vísperas para pasar una tarde divertida y hacendosa donde todos, hasta los más pequeños, participan en la elaboración.

Para hacerlos se elabora primero una masa con harina, ralladura y zumo de naranja, anís, aceite, vino blanco, ajonjolí (sésamo) y matalahúga (anís en grano). El dulce de batata se elabora con batata previamente cocida, yemas de huevo, canela y azúcar. La masa se extiende y se hacen círculos de masa, que se rellenan con el dulce y se cierran como las empanadillas. Se fríen en abundante aceite (de girasol es más recomendable), luego se pasan por miel rebajada con agua y finalmente se emborrizan con  azúcar. Están riquísimos y perfectos para acompañar con el café, ¡pero son bastante calóricos!


En fin, tres platos ricos y típicos de mi tierra natal, que espero que os gusten y que las personas que no sois de Málaga, conozcáis un poco más nuestra cocina tradicional.

Si  queréis ver más fotos del curso, con nuestras caras y delantales, os dejo aquí el enlace a la web de Pepekitchen.

5 comentarios:

  1. Laurita, ¿y dices que haces mal las fotos? ¡pero si eres toda una artista!¡vaya fotos uqe has sacado! Y el relato de lo que fue el curso, ¡inmejorable! ¿qué has dejado para que ponga yo? jajajaj, ¡¡¡PERFECTO!!! fue un placer para mí compartir fogones, mandiles y tertulia tras el almuerzo. Besos y más besos.
    Gracias por ofrecerme este regalo.

    ResponderEliminar
  2. Que curso mas chuli!!! Me apunto todas las recetas que mi novio es malagueño y creo que me lo va a agradecer jejejjeje

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, que buenos alumnos :-)
    Hasta la próxima.

    Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los piropos.
    Mª Ángeles, que voy a esperar que digas de mí si siempre me sacas los colores!
    Lore, seguro que tu novio conoce estos platos, las gambitas al pilpil son muy fáciles de hacer ¡a ver si le sorprendes!
    Pepe, siempre he sido una repelente alumna, hay que aguantarme... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, estaba pensando en regalarle a mi novia un curso de cocina Japonesa de Pepekitchen y por lo que veo salistes bastante contenta, lo recomiendas?? participas bastante en clase?? haces tu los platos y tal?? Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!