30.4.11

Baguettes integrales con cerveza




"Llueve y parece que mañana va a seguir así.
Lo asegura Meteorología.
Llueve, llueve y en todos los rincones del país
la tierra está agradecida".

Jorge Drexler


Semana Santa pasada por lluvia, cinco días de sol y fin de semana de nuevo lluvioso. Esto es abril...un tiempo loco que nos tiene desconcertados. Por lo menos a mí. Aunque gracias a ello nuestra tierra cada vez está mejor para dar buenos frutos y enriquecer nuestra cocina. Os invito a conocer a Jorge Drexler, su sensibilidad en las letras y dulzura en la voz...(qué ganas tengo de que llegue el domingo que viene, lo volveré a ver en directo...)


También me tiene locuela  las obras de mi casa, con las que llevo casi dos meses liada. Si tengo suerte en un par semanas a lo sumo estará todo listo. Sé que en poco me alegraré, pero por ahora me ha robado la salud: estrés, dolores de cabeza, contractura en ambos hombros y cuello, ánimos a veces por los suelos con los problemas que surgen...¿Quién ne han robado el mes de abril? como a Sabina....otro gran maestro de la música.






Me da igual que esté todo por medio y que la casa tenga polvo en todos los rincones. Hoy sábado me merezco un respiro viendo la lluvia a través de mis ventanas, cuidando mi espalda maltrecha, ofreciéndoles una nueva receta, leyendo y relajándome en la cocina.


Vamos con la receta:

Hace ya al menos un mes que hice estas baguettes. En ellas hay dos novedades: la utilización de la cerveza en el pan y el molde de baguettes que he utilizado para hacerlas. En cuanto a la cerveza he de decir que ha sido todo un descubrimento para mí. El sabor del pan se potencia de una manera espectacular, ¡se convierte en adictivo! Con respecto al molde, lo compré a mi amigo Andrés de El Amasadero, y lo podéis ver aquí. El molde es mágnífico, en él se realiza el segundo levado y el horneado.







INGREDIENTES (3 baguettes de 280 gr aprox.):

  • 350 gr. de harina de fuerza ecológica El Amasadero
  • 100 gr. de harina de trigo ecológica El Amasadero
  • 50 gr. de harina integral de centeno El Amasadero
  • 330 ml. de cerveza (una lata de Mahou 5 estrellas)
  • 20 gr. de miel de abeja multiflora ecológica
  • 10 gr. de sal
  • 2 gr. de harina de malta tostada fuerte El Amasadero
  • 3,5 gr. de levadura seca de panadería
  • 5 gr. de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN (1º amasado con panificadora):

  • Vertemos en la cubeta los ingredientes por este orden: harina de fuerza, sal, harina integral de trigo y centeno, miel, levadura, malta y, por último, la cerveza. Ponemos el programa de amasado (que incluye amasado+levado y dura 1:30 h.). Cuando hayan pasado unos 10 minutos del programa de amasado, la masa habrá formado una bola casi perfecta. Es entonces cuando le agregamos el aceite en un hilito para que se vaya integrando. Con 5 gr. es suficiente para darle suavidad a la masa.
  • Acabado el programa, sacamos la masa de la cubeta y la ponemos en la encimera enharinada. Desgasificamos un poco y la dejamos reposar un par de minutos.
  • Dividimos en tres trozos de peso similar. Con cada uno formaremos una baguette. Para ello debemos estirar la masa con un rodillo de manera que nos vaya quedando un rectángulo. Lo enrollamos y cerramos los extremos metiendo las puntas hacia abajo.
  • Colocamos las baguettes en el molde y tapamos con un paño humedecido. Dejamos levar unas dos horas, o hasta que doblen de volumen.
  • Espolvoreamos con harina y le damos unos cortes en diagonal.
  • Precalentamos el horno a 220º con un recipiente pequeño lleno de agua en la base del horno.
  • Transcurrido ese tiempo introducimos las baguettes en el horno (con su molde) y las dejamos unos 20 minutos.
  • Ya os he dicho en otras ocasiones que mi horno necesita un cambio...así que para que salieran bien las baguettes, pasados los 20 minutos saqué la bandeja, les di la vuelta a las baguettes y las introduje a la misma temperatura 10 minutos más aproximadamente (la temperatura y los tiempos ya sabéis que son orientativos, cada horno es un mundo y hay que cojerle el tranquillo. Además el mío está muy mayor ya para el tute que le doy)
  • Sacamos las baguettes con ese color doradito y ese olor fantástico ¡aiss! que invade toda la casa. Las ponemos en una rejilla para que enfríen, si somos capaces de esperar antes de darles un bocado...





Espero no tardar demasiado en volver al ritmo normal, en mi vida diaria y en la virtual.

Muchos besos a todos.


Lauritasalud :-)


21 comentarios:

  1. Te han quedado geniales Laurita, yo me abrrí de hacer baguettes porque nunca me han quedado lindas, al menos no como yo las quiero.
    Me robaba una de las tuyas ahora, el domingo es el día del desayuno con pancito, que rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El pan es una de mis asignaturas pendientes. Me encantan tus baguettes. Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Ánimo con las obras, ya casi no te queda nada, y luego te alegraras un montón.

    El pan genial. Vaya corte.

    Me quedo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno Laurita, ya veras como vas a disfrutar de tu casa después de las obras... yo desde luego deseo que te pongas bien y que pienses en el futuro, cuando vas a tener todo a su sitio.

    De llover... pues en Coslada esta lloviendo en este momento, y tenemos un cielo gris y parese que no vamos a ver el sol en todo el día.

    En cuanto a las barras de pan son perfectas, te han salido muy bien de aspecto, y con esas harinas tan saludables, es un pan bio y rico en fibras...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado perfectas Laurita,tienes muy buena mano para los panes,me gustan todos los que haces!
    Respecto a la lluvia,por aquí llevamos 2 días que el agua cae a mares,por lo visto esta lloviendo por casi toda España.
    Cuídate,que tu salud es lo primero y la casa ya se arreglará.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. estas baguettes te han quedado magnificas, con cerveza no he hecho pan pero será una maravilla.
    Aquí de momento hoy no llueve pero lo hará.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  7. Laura que bien te han quedado...lo del molde para baguettes donde lo has comprado...la verdad es que cuando probé de hacer me quedaron con una forma que en nada se parecían a una baguette..je je.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas baguettes! Me encanta la textura de la miga, ñam ñam, deliciosa!
    un beso,

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de receta! FElicitaciones por tu blog, es exquisito! y siempre quise hacer pan. Mi padre tenía un horno de pan, pero nunca nos hemos animado, siempre hacíamos pizza. Que lástima. A ver si me animo con estas maravillosas baguettes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. que maravilla parecen del mejor horno del mundo, q pintaaaaa, se puede hacer con harina normal nada mas?

    ResponderEliminar
  11. Hay mi niñita las obras en casa es lo tiene, problemas, dolores de cabeza y mucho trabajo,espero que pronte acabes y vuelvas a tu rutina.

    Las baguettes están impresionante, no se si te lo he dicho, pero eres una experta panadera, ya sabes que me llevo la receta que tengo ganas de hacerla y probar el molde que viendo tus resultados, más ganas me entran.

    Besitossss guapisima y espero que nos veamos bien pronto, ahhh te tengo varias plantitas preparadas, pero estarán aquí hasta que tengas la casa lista y tu recuperada del todo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya tiempo tenemos verdad? aquí lleva todo el fin de semana loco, loco, y hoy mucho viento, así que también en casita...
    Ya verás como cuando las obras estén terminadas y lo tengas todo a tu gusto te quedarás contentísima, pero mientras a cuidarte y desestresarte, y si es cocinando mejor...porque esas baguetes se ven de lujo....

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué baguettes tan bien hechas!
    la forma y los cortes son perfectos y seguro que estaban buenísimas.
    Yo tengo un molde de baguettes, pero creo que es más pequeño que el tuyo y me salen unas barras demasiado finas, total que nunca lo uso. tendré que hecharle un vistazo al Amasadero...

    ResponderEliminar
  14. Laurita, chiqui, tienes que cuidarte y darte más respiros y mimitos, que las obras, hay a quien le deprimen pero en serio, hay que ver, es un caos tan grande cuando nos tocan la casa así, en obras, y luego los incumplimientos, los plazos, ufff.
    Bueno, las barras de pan te han quedado espectaculares, el corte lo dice todo. La cerveza, debe aportar un crujiente especial. Yo me vengo haciendo la remolona con los panes, porque sé que cuando entro en esa fiebre, no paro, pero me gustan todas las recetas, verlos y estos tuyos, son divinos.
    Un beso y mucha, mucha salud y diversión.

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras me dejas Laurita! sabes que me encantan los panes que haces pero hija es que cada día te superas más..
    Espero que todo vuelva a la normalidad en breve, es un coñ... tener la casa patas arriba, y tú fastidiailla ainnsss...
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  16. Kako muchas gracias, te ofrezco un trocito virtual! Las baguettes sin tener molde o una tela de lino para separarlas suelen perder la forma. No he hecho demasiadas, pero a veces se me ha deformado por eso. Conest emolde salen magníficas. Un beso!

    Marus, si pruebas con el pan quedarás enganchada! Es fácil y la calidad de un pan hecho en casa es difícil encontrarlo en cualquier panadería. Un besote!

    Rosaleda gracias por los ánimos, dentro de dos semanas seguramente estaré muy feliz, mientras a currar mucho! Me algera que te gusta la receta. Un beso

    Gracias por todo Daniela, eres un cielo. El tiempo pues sigue mal por acá, no llueve demasiado pero impide poder hacer vida normal. Las baguettes, pues estoy muy contenta con el resultado, y la cerveza ummm uun toque fantástico. Un beso grande!

    Carmen guapa! Ya sé que ha estado lloviendo mucho por allí. En Semana Santa iba a ir a Aracena pero lo suspendimos por la lluvia y las obras...Gracias, no sabes que contenta me pongo cuandome decía que os gustan todos mmis panes aisss :-)) Muchos besos (y sí, este finde estoy tranquila sin mover dedo en casa)

    Mª José, prueba con cerveza, ya verás cómo potencia el sabor, y mira que yo no tomo cerveza nunca, pero en el panme ha encantado. Un beso

    Núria, el mmolde lo he comprado el la tiendo onlina de El amasadero (www.elamasadero.com). Con él te aseguras unas baguettes chulísimas jeje Un besote

    Hilmar, muchas gracias. Sabes que me enorgullece tus buenos comentarios, siendo tan buena panadera. Muchos besos.

    Papámba, bienvenida a mi cocina. No desaproveches esse horno que es un lujo! Yo me las apaño en un horno electrico más viejo que Matusalén y me hace buen pan, así que con un horno bueno, pufff puedes hacer maravillas. Si necesitas recetas, puedes ir a mi etiqueta de pan, tienes más de 20 diferentes. Un beso!

    Hola Mar, pues fíjate, mi horno está para darle un cambio de verdad, tengo que tener un cuidado!!!! Pues quitarle la harina integral, pero tienes que hacerlas con harina de fuerza o harina panadera que es harina con gluten y ayuda a subir al pan. Ya me cuentas si te animas. Un beso! Y gracias por visitar mi cocina!

    Reme, guapa, ya tienes la receta publicada de las baguettes, yo sé que le darás buen uso al molde, mejor que yo seguro!!! Nos vemos la semana que viene, que ya te echo de menos. muchos besos! Y gracias por las plantitas!

    Ana, este era el finde que íbamos a ir para Almería, y mira, bien malo, no hay mla que por bienno venga, y además a mí me ha venid bien por le tema de las obras. Aquí sigue triste y lluvioso a ratos. Y bueno, me he tomado el puente de relax, pasando de todo lo que hay por medio. Lo necesitaba. Gracias por el piropo de las baguettes ;-) Besos!

    Lolah muchas gracias! No digo que la panadera no se las maneje bien, pero el molde hace mucho, de verdad jejeje Mira el molde en el Amasadero, es carillo, pero yo creo que le daré mucho uso. Muchos besos!

    Puri, se hace lo que se puede, y sí que debo desestresarme porque se resiente mi cabeza, y no lo debo tolerar...por eso este fin de semana está siendo de relax, mañana ya volveremos al lío. La cerveza le da un crujente y sobre todo un sabor muy rico y diferente al pan. Sé que a veces hay ciclos para las cosas, y tú con las clases de cocina no sé si podrías sacar tiempo para el pan. Sé que para mí el pan no va a ser un ciclo, es algo que ya se ha instaurado en mí y creo que no lo dejaré nunca. Lo que sí estoy como ya sabes es con la fiebre de las conservas, a las que volveré en cuanto tenga un respiro. Mil besos, Puri y muchas gracias.

    Wada, esto es amor mutuo, ¡tú por mis panes y yo por tus dulces! En un par de semanas espero tenerlo todo terminado. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. que pasada de pan..impresionante...

    ResponderEliminar
  18. Cada vez que vengo a tu blog quedo deslumbrada...Tus panes son increíbles y encima ecológicos!!! Buenísimos!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Laurita te han quedado espectaculares, me anoto la receta que ahora quiero hacer mas pan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. te han quedado perfectas, las compradas no saldrían tan bien ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Si lo llego a ver hace un rato...Qué maravilla, Laura!. Me guardo estas barritas que la cerveza me gusta mucho y ya la he probado en pan y me encanta. Veo que has usado la malta tostada... jejejejeje. Qué bien!!!!!
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!