6.2.11

Potaje de soja blanca con col, setas y langostinos




Cada día disfruto más con los platos de cuchara y como soy una apasionada de las legumbres, no hay al menos dos días en semana que no comamos un buen plato. Si nunca habéis cocinado habas de soja os la recomiendo absolutamente. Están igual de buenas que los garbanzos o las judías y tienen una cantidad de nutrientes: el doble de proteínas que las demás legumbres, gran cantidad de fibra, es rica en ácidos grasos, contiene minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio y potasio y vitaminas B, E y K, y muchas cosas más que seguro que me dejo en el tintero.

Y además os brindo una manera rica de cocinarlas :-)


INGREDIENTES (4 personas):

  • 240 gr. de habas de soja blanca
  • 5 dientes de ajo
  • Un trozo de pimiento rojo (70 gr. aprox.)
  • 250 gr. de col (repollo)
  • 250 gr. de langostinos
  • 200 gr. de setas 
  • Un litro y medio de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Media cucharadita de pimentón
  • Media cucharadita de curry
  • Sal




PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Ponemos las habas de soja a remojar la noche anterior.
  • Pelamos los langostinos. Las cáscaras y las cabezas las ponemos a hervir en un litro y medio de agua con un poco de sal. Desespumamos el caldo, colamos y reservamos.
  • Picamos muy chiquititos los ajos, troceamos el pimiento, la col y las setas, cortamos en 2-3 trozos cada langostino.
  • En la olla express ponemos una base de 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajos, echamos después el pimientos rojo y los langostinos.
  • Cuando esté todo rehogado añadimos las setas, removemos y dejamos un par de minutos.
  • Agregamos la col (yo la he partido muy finita) y otro par de minutillos.
  • Escurrimos las habas de soja del agua del remojo y las echamos a la olla. Ponemos el curry y el pimentón. Integramos todo muy bien y volcamos el caldo reservado, que debe estar templado todavía.
  • Cerramos la olla y cuando empiece a pitar lo dejamos 10-12 minutos. Esperamos a que despresurice sola.
  • Cuando abramos, rectificamos si es necesario de caldo o sal, y ponemos a fuego natural unos minutos para que el caldo coja cuerpo.


Hoy os quiero dejar un regalo. Ayer estuve paseando por la playa. Yo vivo muy cerca, a 10 minutos a pie, de la playa de la Misericordia, en Málaga capital. No es ni de lejos la mejor playa de Málaga, pero ayer hacía un día espléndido y la mar estaba preciosa. En la orilla cientos y cientos de conchas de almejas, mejillones, navajas y caracolas y yo, recordando mis vacaciones veraniegas de la infancia, me entretuve en coger las más bonitas. Mi regalo es esta foto (¡me acordé que mi móvil tiene cámara!)





22 comentarios:

  1. El potaje me ha hecho agua la boca, pero esa foto tan linda me ha encantado.... habla por sí sola. Gracias por compartirla.
    besitos, feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. anda, nunca había oido hablar de las habas de soja, me fijaré en las tiendas. La foto es preciosa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probar esa soja blanca, a mí también me gustan mucho los potajes, aunque con langostinos aún no los he probado, seguro que riquísimo....no me queda ninguna duda, jejej, y esa foto preciosa, hace años que yo no busco caracolas en la playa....la infancia se fué...sin remedio, jejej y ahora cuando voy a la playa tengo que estar pendiente de mis benjamines...
    Para cuando una visita? ya le estoy dándo vueltas a la organización, al itinerario, venga animaros que hay mucho por hacer...jejej

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. que foto mas chula..me quedo con la receta.a ver si encuentro la soja..gracias guapa...

    ResponderEliminar
  5. Hola Laurita
    Tiene muy buena pinta este potaje de soja, aunque yo lo haría sin los langostinos, seguro que las setas les aporta muy buen sabor.
    Y que bien de ti, vivir tan cerca del mar... me encanta la foto es muy bonita.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La foto se ve muy interesante, nunca he probado la soja blanca la verdad, pero bueno siempre hay una primera vez, me lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No habia oido nunca lo de las judias de soja, a ver si las encuentro porque el potage vale la pena. Se ve muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Laurita no sé qué me gusta más, si ese potajito que has preparado o esta última foto que me ha llegado al alma... suerte que te acordaste de la cámara del móvil! Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola , Laurita .
    Reme habla mucho , y bien , de ti .
    Me gusta tu blog .
    Por cierto , vivimos cerca de la playa las dos .
    Para cuándo un café ?????
    Un beso .

    ResponderEliminar
  10. Ole y ole esa foto!!! Cada vez me gusta más Malaga y su gente...

    El potaje es el mejor aliado de estos diitas de frio y la verdad es que tiene una pinta increible. Yo nunca pense que los langostinos quedaran bien con las legumbres hasta que descubri los garbanzos con langostinos. Estos tienen pinta de estar en la misma linea, es decir... increibles...

    Un besete

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre uso la soja blanca para hacer leche de soja, pero nunca se me ha ocurrido usarlas para un guiso. Para guisar uso la verde, pero cualquier día pruebo con la blanca a ver que tal.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Laurita el potaje está que quita el hipo, ainssss que bien lo haces todo.

    Besitossss wapi

    ResponderEliminar
  13. El potaje tiene que estar riquísimo,a nosotros nos gusta mucho la soja,mi hijo hasta la siembra y todo.Probaré tu receta.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Anda........mira que curioso yo todas las semanas mi potaje de soja verde no falla, pero la soja blanca es que no la había visto en la vida no se ni donde puedo comprarla.Desde luego de las mejores proteinas que se pueden comer.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos! Encantada estoy de vuestros comentarios. La soja blanca yo la compro en los mercadillos ecológicos, pero también se puede comprar en herboristerías, y creo recordar que hipercor lo comercializa. La soja blanca es la que se utiliza para hacer la leche de soja y es muy rica.

    El potaje de soja verde esta muy rico, pero el de soja blanca es más parecido a la alubia o garbanzo, para quien le cuesta innovar.

    Y gracias por lo de la foto. Tuve uan mañana preciosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Mmmmmmm qué rico el potaje, en está epoca del año esta de muerte.
    Preciosa fotografia a mí me gusta mucho la fotografia por eso me hice el otro blog.

    ResponderEliminar
  17. Lauriña, gracias por este bonito regalo y por este guisito tan sabroso. Ya sabes que me encantan los platos de cuchara.

    Un beso y el deseo de que nos envíes hacia A Coruña un poquito de vuestro sol malagueño.

    ResponderEliminar
  18. Este potaje tiene que estar de lujo paisana te lo copio en cuanto pueda.
    Besos y saludos para el sur.

    ResponderEliminar
  19. que rico potaje Laura, que cambio del dia de ayer al de hoy verdad? Bsss

    ResponderEliminar
  20. Gracias Trini, Ridente, Romescaire y Luisa por pasaros por mi cocina. El sol de Málaga va y viene en estos días, pero ya mismo llegará la primavera, como siempre en Málaga, anticipandose a la estacional y será la alegría total!!!

    ResponderEliminar
  21. He cocinado la soja verde y la blanca siempre con unos resultados buenísimos, me gusta mucho. Esta receta tuya me gusta y la he copiado para hacerla, si el resultado es tan bueno como parece, me gustaría con tu permiso, ponerla en mi progama de las clases, porque busco estos guisos así, tradicionales pero originales a la vez.
    Me ha gustado mucho también el regalo. Lo tomo y te mando un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Puri, ¡qué me pones colorada! A mí me encanta el guiso de soja blanca y el del verde también. Prueba si te gusta, y modifícala si no te convence. Lo importante además de ofrecer recetas es dar ideas. Y por supuesto, si te gusta incorporala a tus clases, para mí será un honor. Todo es bueno para enseñar a los demás a comer legumbres y sobre todo a comer sano.

    Tenme informada. Muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!