13.9.12

Ñoquis de queso fresco




Esta receta ha sido todo un descubrimiento. Desde hace más de un año estaba en mi lista de pendientes, y por fin han coincidido los astros para que me ponga a hacerla. Me regalaron medio queso fresco de cabra artesanal de Zuheros (el medio queso pesaba un kilo), y me vino de repente la preparación a la cabeza. Gracias a Carmela, Antonio Jesús y Carmeli por ese regalazo y por participar en mi inspiración culinaria.



Haciendo mención a Zuheros y a sus magníficos quesos, es de recibo que os comente que del 21 al 23 de septiembre se celebra de la IX Fiesta del Queso Villa de Zuheros, donde se expondrán variedades de queso de todo el ámbito nacional, habrá talleres de elaboración del queso, degustaciones, catas...Yo no me la voy a perder. Es un buen plan para pasar el fin de semana.

La receta que les traigo hoy es de Ruben, del blog Catacuina, que a su vez la rescató del blog Delicious Days. Ambos prometen hacer los ñoquis en 15 minutos, aunque yo me he distendido un poco más en ellos, por ello de darle empaque al asunto y que resulten más vistosos. Vamos, ganas de complicarse la vida de una que disfruta dentro de la cocina.

Aunque parezca mentira después de lo que acabo de decir, la elaboración de la masa ha sido incluso más sencilla que la de mis colegas, puesto que al contar con un queso fresco bastante prensado y con poca humedad, no he tenido de sustraerle el agua sobrante al mismo. Y además, al ser un queso salado, no he necesitado añadirle sal a la masa. Por último, el queso parmesano me lo he ahorrado de la masa de ñoquis para ponérselo por encima al plato terminado.

Se puede acompañar de la salsa deseada, yo les propongo una muy sencillita de tomate con verduras, pero se puede acompañar con la que más les guste.






ÑOQUIS DE QUESO FRESCO 
(CON SALSA DE TOMATE Y VERDURAS)


INGREDIENTES (2 personas):


Para los ñoquis:

  • 250 gr. de queso fresco de cabra con sal (muy prensado)
  • 40 gr. de harina panadera recia
  • Una yema de huevo

Para la salsa:

  • 200 gr. de tomate triturado 
  • 1/2 cebolla
  • Un pimiento verde
  • Una berenjena pequeña con piel
  • Una zanahoria con piel
  • 2 cucharadas de vino tinto
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Queso curado de oveja 


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Desmigamos muy bien el queso con las manos.
  • Añadimos la yema de huevo y mezclamos.
  • Vamos añadiendo poco a poco la harina. La masa debe quedar manejable pero un poco pegajosa, el exceso de harina restaría sabor a los ñoquis.
  • Dejamos en la nevera tapada con papel film al menos media hora para que compacte bien.
  • Ponemos en un plato un poco de harina.
  • Sacamos la masa del frigorífico. Vamos cogiendo trocitos de masa y les vamos dando forma ovalada (tipo capullo de gusano de seda). Pasamos el ñoqui finamente por harina.
  • Para hacerle las estrías, pasamos el ñoqui por un tenedor vuelto del revés (o por un accesorio para ñoquis). Este paso es totalmente opcional.
  • Hacemos las operaciones anteriores hasta que se acabe la masa. Dejamos reposar en una bandeja enharinada mientras preparamos la salsa de acompañamiento.
  • Para la salsa lavamos concienzudamente las verduras y las cortamos todas muy pequeñitas. La berenjena, ya cortada, la ponemos en agua con sal para quitarle el amargor.
  • Pochamos la cebolla y después echamos el pimiento y la zanahoria. Rehogamos unos minutos.
  • Escurrimos las berenjenas y las añadimos. Salpimentamos.
  • Pasados unos minutos añadimos el vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol.
  • Agregamos el tomate triturado y esperamos a que reduzca la salsa hasta que espese. Reservamos.
  • Ya con la salsa lista, ponemos una cacerola al fuego con agua abundante. Cuando hierva echamos los ñoquis. En el momento que empiecen a flotar (unos dos minutos) sacamos con una espumadera y escurrimos. Es conveniente hacer la cocción de los ñoquis en dos veces.
  • Añadimos los ñoquis a la salsa de tomate y mezclamos con mucho cuidado de no romperlos. 
  • Emplatamos y rallamos un poco de queso curado por encima.





A TENER EN CUENTA

Podemos hacer esta receta con el queso fresco que comamos habitualmente, teniendo en cuenta que si es blandito hay que extraerle todo el agua que contenga antes de mezclar con los demás ingredientes. Además, si el queso no tiene sal, habrá que añadirle una pizca de sal a la masa.

La harina panadera recia es perfecta para hacer pasta. La vende, como ya os he comentado muchas veces, mi amigo Andrés en su tienda online El Amasadero. Si no cuentan con esta harina pueden utilizar harina común, teniendo en cuenta que es posible que admita un poco más 40 gr. de harina.

Dejando volar la imaginación, se le puede añadir a la masa especias, hierbas aromáticas, frutos secos muy troceados...

Si prefieren aprender de una manera más rápida a hacer los ñoquis, les invito a visitar el blog de Rubén.


19 comentarios:

  1. Qué pinta el plato ya servido!! me encanta la foto! ufff!... es que los ñoquis están buenísimos ¿verdad?, y estos que nos traes hoy, super originales. Me encantaría probarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlos Carlos, son fáciles y el resultad es magnífico. Un beso

      Eliminar
  2. Laurita, te han quedado fantásticos. Me gusta mucho que te hayas entretenido a hacerle las rayas con el tenedor, te han quedado muy profesionales :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rubén por la receta. Sí, haciéndolos fin de semana me puedo tirar el tiempo que sea en la cocina haciendo rayitas con el tenedor jejeje Un beso

      Eliminar
  3. A mi hijo le encanta, sé que se los hace su pareja Marta, aunque yo no suelo prepararlos ya que mi marido no puede comer queso, pero viendo tu plato, se me ha antojado....igual me animo y los hago para mi solita siguiendo tus pasos.
    Lo explicas tan bien...lo has preparado tan ricos......
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son bien fáciles y lo mejor es que lo puedes acompañar con lo que quieras. Hazlos para ti sola y disfruta! Un beso!

      Eliminar
  4. Este fin de semana cae, a Eva le encanta, bueno y a mi también y siempre me dice que se los prepare, la voy a sorprender con tu receta.

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hiciste Reme? Conociéndote supongo que sí. Están de muerteeeeee. Un besote

      Eliminar
  5. Nunca he hecho ñoquis, seguramente porque los veía muy engorrosos, pero si dices que se hacen en tan poco tiempo, no voy a tener más remedio que intentarlo. Tienen una pinta buenísima!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto son bastante más rápidos que los de patata puesto que no hay que coger, hervirlas...Con el queso fresco, y si es bastante prensadito, es bien fácil.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Nunca hemos preparado en casa los ñoquis con este tipo de salsas....me lo lllevo a mi cocina, Laura me han encantado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel! Seguro que a toda la familia le encanta, a Triana también! Un beso!

      Eliminar
  7. Laura los ñoquis te han quedado de lujo y me has animado a cocinarlos porque yo tambien es una de esas recetas que tengo en pendiente de hacer.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que ya verás qué fáciles! Estos de queso mucho más que los de patata.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Te felicito por tu receta, seguro que es una gozada, me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Querida Laura, por fin tengo un ratito para venir a leerte con calma y a comentarte, que algunas veces paso, pero sin el tiempo suficiente.
    Me ha encantado esta receta, te han salido perfectos, vamos te diría que de foto, si no fuera tan evidente.
    La salsita tampoco la pierdo de vista, creo que la receta en conjunto es una riquísima receta, tanto que estoy pensando en introducir este año en el programa algo con ñoquis, que no tengo nada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri! Qué alegría verte por aquí, a mí me pasa lo mismo con todo el mundo, me paso de puntillas, cuando puedo, y pocos comentarios puedo poner.

      Me alegro de haberte dado la idea de incluir los ñoquis en tu programa. Prueba a hacer estos a ver si te gustan porque son mucho más rápidos que los de patata y sorprenden mucho. Mi salsita, de verduras, como siempre, rica y sana.

      Un besazo, mi niña.

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias María! Así da gusto :-) Espero que te pases por mi cocina más veces y te guste lo que ves. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!