Como ya comenté en la entrada del pan para torrijas, este dulce típico de Semana Santa se encuentra en la gran mayoría de pastelerías de España y en muchísimas casas. Yo he querido rendir culto a la tradición, aun siendo muy poco religiosa, de la gastronomía de estas fechas.
Estas torrijas son para mí las más usuales, rebozadas con azúcar y canela, pero sé de buena gana de las personas que las hacen con aguamiel, también deliciosas, aunque más empalagosas a mi paladar. Las dejaremos para el año que viene.
Volviendo a mi madre, que es mi primer referente gastronómico, ella nunca ha hecho torrijas en casa. Recuerda cuando las hacían en el cortijo y de saborearlas cada vez que las come. Ayer, viernes santo, la sorprendí con una gran bandeja que fue la delicia de todos.
Para asegurarme de que las torrijas iban a quedar bien firmes, dejé el pan que se asentara durante dos días. Y efectivamente, después de beberse las rebanadas toda la leche, han sido muy fáciles de manipular.
Han salido sumamente jugosas. Prepárense para un bocado de cielo.
INGREDIENTES (16 rebanadas):
- Una barra de pan para torrijas dura de dos días antes
- Un litro de leche
- 1/2 vaso de vino dulce Málaga Virgen
- 4 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- Un palito de canela
- Cáscara de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar y canela molida para rebozar
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
- Quitamos las puntas a la barra de pan y cortamos las rebanadas justo por las incisiones que le hicimos al elaborarlo.
- Las ponemos en una gran bandeja (utilicé mi bandeja de horno).
- Calentamos la leche a fuego suave con las cuatro cucharadas de azúcar, el vino, la cáscara de limón y el palito de canela hasta que los aromas se impregnen en la leche. Movemos continuamente y evitamos que hierva.
- Colamos la leche y la dejamos templar un poco.
- Vertemos con cuidado y uniformemente la leche sobre las rebanadas de pan.
- A los cinco minutos más o menos, damos la vuelta a las rebanadas con cuidado, para que terminen de empapar toda la leche por el otro lado.
- Batimos los huevos y calentamos el aceite en una sartén. Preparamos una bandeja con papel absorbente. Ponemos en un plato hondo abundante azúcar con canela molida.
- Pasamos las rebanadas por huevo, vuelta y vuelta, y freimos en la sartén. Cuando estén doradas por los dos lados, apartamos en la bandeja con el papel absorbente. Hacemos esta operación hasta que se terminen las torrijas.
- Rebozamos generosamente en el azúcar con canela y pasamos al plato de servir.
Se puede prescindir del vino dulce o agregar otro vino dulce que sea de nuestro agrado.
Para ahorrar aceite utilicé una sartén pequeña en la cual cabían solamente dos rebanadas. Cuando tenía fritas la mitad de las torrijas, apagué el fuego y retiré el aceite, lo colé muy bien en otra sartén de tamaño similar para seguir friendo. También aproveché ese parón para rebozar en azúcar y canela las torrijas que ya estaban fritas.
No hubiera sido posible realizar estas deliciosas torrijas sin la inestimable guía de mi amiga Reme, de Alsurdelsur.
Buenosdias Laura.Deben de estar deliciosas...mmmmmmm.Menuda SEMANA SANTA en tu casa.TORRIJAS...POTAGE ...GIBIA....Y yo qxno he preparado nada de nada esta semana.BESOS....LUCIA
ResponderEliminarEm semana santa nos pegamos siempre el atracón jeje un beso Lucía
EliminarMe encanta la canela en los postres, le da un toque especial :P
ResponderEliminarSaludos.
La combinacion azúcar y canela está deliciosa en cualquier postre. Un beso
EliminarSolo puedo decir una cosa IMPRESIONANTE, te han quedado de lujo chiquilla, un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias Vito! Con amor casi todo sale bueno. Un beso
EliminarEstas si que son unas señoras Torrijas¡¡ parece que nos hemos puesto de acuerdo jaja.
ResponderEliminarBesos guapa.
Media blogosfera se ha puesto de acuerdo jejeje, y si que son señoronas, me han salido enormes! Era difícil poder comerse una entera. Un besito!
EliminarGeniales, me llevo una
ResponderEliminarLas que quieras!
Eliminar¡¡Yo también he hecho las torrijas!!, superparecidas a las tuyas pero sin vino. Estoy segura de que les da un puntito muy rico. Ya habrá que esperar al año que viene.
ResponderEliminarBesitos
Yo he visto las tuyas y seguro que estaban también de muerte. Yo no sé si podré esperar al año que viene con lo buenas que salieron...Un beso
EliminarLaura, se ven buenísimas.
ResponderEliminarYo nunca he preparado torrijas, no se porque...tengo que hacerlas. Porque deben estar divinas y no son difíciles de elaborar.
Me apunto tu receta.
Gracias.
Un abrazo.
Pues Isabe, no dejes de hacerlas, son un verdadero manjar y muy fáciles. Un besote
EliminarOhhhhh el vinito dulce les tiene que dar un sabor tremendamente rico! las próximas que haga las pruebo así.
ResponderEliminarUn besito wapa ;)
Pues le da su puntito, pero tampoco es que se note demasiado. Están deliciosas. Un besote!
EliminarQue lindas están!!! se antojan tanto...aqui no las conocemos, pero ya se me antojan muchísimo porque ya vi todo lo que lleva y me parece delicioso!! tengo que hacer el pan primero :)
ResponderEliminarbesitos
Pues Gaby, puedes hacerlas sin problemas. Con pan del día anterior, huevos, aceite, azúcar y canela tienes un delicioso postre.
EliminarUn besazo!
Desde luego Laurita, no se puede decir nada más que olé y olé, por las fotos, las torrijas y el texto. Quien hubiera estado cerca para probarlas y ufff, aunque engordarán lo suyo, deben estar divinas.
ResponderEliminarUn beso
Si que tienen que engordar, y bastante, pero están tan ricas que no hay quien se resista. Muchas gracias mi niña. Un beso grande
Eliminarcomo ls mías, más o menos. Ahí tengo yo las mías esperando a que termine de escribir para publicarlas. jajajjajaj, por poquitas entran juntas.
ResponderEliminarMi madre sí las hacía, de siempre, y de ahílas aprendí yo. Y con vino dulce también las he preparado muchas veces, qué ricas están.Me encantan! En semana Santa y cuandono lo es. Yo aprovecho el pan que sobra.
Tengo ganas de verte ya... son muchos días.
Besos, guapa.¡qué fotos más lindas!
Además de una excelente cocinera, una persona encantadora, buena, cariñosa, generosa, atenta, eres una fotógrafa increíble.
Y con muy buen gusto.
Y no es peloteo...
Eres de lo que no hay! Eso es que me quiero mucho, tonta, seguro que las tuyas están deliciosas, más que las mías. Y encimas las haces cuando te sobra pan, vaya peligro!
EliminarYo también tengo muchas ganas de verte, espero que sea pronto. Un besazo
Tanto las torrijas como su presentación rayan la excelencia.
ResponderEliminarSaludos
Muchísimas gracias, Apicius, para mí es todo un halago viniendo de usted, he intentado hacerlas como mucho mimo y la verdad que se ha notado, han salido deliciosas.
EliminarUn beso