Páginas

7.12.11

Polvo de naranja





Estamos ya en época de naranjas. Y desde que están en pleno auge y bien de precio, no me falta un zumo de naranja por las mañanas. Un sorbo de este "oro naranja" hace que mi cuerpo se sienta mejor inmediatamente. Es un "chute" de vitaminas instantáneo que siempre recomiendo .


Soy una chica que intenta aprovecharlo todo, siempre que esté en mi tiempo y en mi mano. Utilizo mucho la ralladura de cáscara de naranja en mi cocina. Así que el año pasado pensé en desecar y triturar la cáscara de las naranjas que desechaba de hacer mis zumos para conseguir este polvo de naranja.

Es muy recurrido para aromatizar salsas, bizcochos, helados, ensaladas, panes, chocolates…Aunque recomiendo su utilización cuando no tengamos naranjas en temporada, ya que la ralladura de una naranja fresca siempre va a aromatizar más y mejor que el polvo deshidratado de naranja.

Así que es ahora la época perfecta para daros esta idea de realizar el polvo de naranja, para que en veranito, por ejemplo, no echéis de menos el olor a naranja en vuestras preparaciones.



INGREDIENTES (para un bote mediano):
  • La cáscara de 25 naranjas


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • El trabajo se hace poco a poco, según vamos comiendo naranjas todos los días. En una hornada caben las cáscaras de 4-5 naranjas medianas.
  • Lavamos muy bien las naranjas, si se puede con un cepillito, mejor.
  • Pelamos las naranjas sin nada de parte blanca.
  • Ponemos papel vegetal en la bandeja del horno y colocamos las cáscaras boca arriba. Horneamos a 100º unos 30 min. Hay que vigilar que no se quemen.
  • Sacamos y dejamos enfriar y guardamos en un bote.
  • Hacemos la misma operación con la cantidad de naranjas que prefiramos.
  • Cuando tengamos una cantidad de cáscara desecada suficiente, la trituramos muy bien y guardamos en un bote en un lugar fresco y seco.



Ni que decir tiene que si las naranjas son ecológicas, mejor que mejor.

También se puede realizar polvo de limón, pero el resultado a mí personalmente no me ha gustado tanto, se pierde más sabor. Sin embargo tengo y lo utilizo.


¡Muchos besos prenavideños!

17 comentarios:

  1. Muy buena idea la del polvo de naranja! Es una buena idea para disfrutar de sus sabur todo el año! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Qué magnifica idea !! Me parece estupendo sobre todo para los bizcochos, a los que ultimamente soy tan aficionada.
    Antiguamente, la cáscara de la naranja cuando se pelaban enteras, se colocaban detrás de las puertas (para dar olor) o bien ya secas se echaban en el fuego donde se cocinaba...o en los braseros....no podía dejar de contarte las historias antiguas que veía en casa de mi abuela...(aunque ella nunca ponía braseros, no le gustaba, les daba las cáscaras secas de las naranjas a sus vecinas).... Suelo desde entonces, cuando pelo naranjas hacerla de un solo corte, de tirón.....
    Besitos preciosa, por cierto guapisima con tu gorro celeste de Chef, me encanta la foto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea, estoy contigo, en la cocina no se tira nada.
    Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En mi cocina nunca faltan polvo de naranja y de limón,también los utilizo mucho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. hola majica..vaya idea mas buena q nos das

    ResponderEliminar
  6. hola laurita

    muy ingeniosa la receta de polvo de naranja y estoy seguro que se puede utilizar para muchas mas cosas de las que creemos.

    me encantaría que participaras en el concurso que este mes te proponemos desde muchogusto.net que va sobre recetas con naranja y cítricos.

    creo que tu receta sería una buena muestra de receta rica con naranjas y por eso te animo a que la envíes al concurso.

    enhorabuena por el blog y tu estupenda receta!!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda idea, Laura. Yo uso mucho la ralladura de naranja y naranjas propias, así que imagina lo ricas que etsán.
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Una gran idea para aprovechar la cáscara de las naranjas sobre todo si son ecológicas. Ya empiezan a estar las naranjas de mis padres así que las aprovecharé al máximo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me has recordado la ventana de la cocina de mi madre en invierno, llena de peladuras de limón y naranja que luego utilizaba para el arroz con leche y los demás postres...para cuando se acababan las naranjas...la opción de secarlas con el horno también es muy práctica...lo voy a probar...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  10. Que práctico! tener siempre para darle sabor a muchas recetas...
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Querida Laura: Es una idea excelente y la pondré en práctica, sin duda. Debe ser genial para aromatizar bizcochos y además.
    Guapísima con tu gorro de cocinera.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la idea, así tenemos aroma de naranja natural para utilizarlo cuando y donde queramos, iré guardando las mondas para hacerlo. Bstos

    ResponderEliminar
  13. MUY MUENA IDEA CON LAS PIERES DE LAS NARAJAS PARA HACER POSTES

    ResponderEliminar
  14. Una idea genial que descubrí la semana pasada pero con mandarinas, me encanta. Claro que como bien dices, cuando está recién rallada tiene más aroma y sabor, pero cuando no las hay de temporada anda que no avían na!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. qué idea más buena! así lo puedes tener a mano aunque no tengas naranjas frescas.

    ResponderEliminar
  16. Me pasa lo mismo que a ti, me gusta aprovechar todo, yo las hago confitadas pero esta opción en polvo es genial y dura muchísimo tiempo.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!