30.8.13

Magdalenas de cacahuete




Como les comenté en la entrada de las tortitas americanas con sirope de arce, tuvimos un encuentro con Juan Orts de Harinas Harimsa en la I quedadas de Bloggers Gastronómicos de Cartagena, y nos obsequió a todos los asistentes con una maleta fantásticas de harinas y preparados.

29.8.13

Palomitas de maíz tradicionales (saladas)




¡Hoy vengo reivindicativa! Si si, hoy toca hacer apología de las palomitas de maíz en la cazuela, las de toda la vida. De pequeña mi madre nos hacía un buen bol a mi hermano y a mi de vez en cuando. A veces salían perfectas, a veces requemaillas, a veces no quedaba un grano por reventar, otras pues la mitad de los granos se encontraban en al fondo y nos faltaban palomitas. Eso es lo que pasa con las mamás que hacen las cosas a ojo y no tienen dominadas jejeje Pero nos encantaban, porque unas buenas palomitas son siempre una fiesta, ¿a que sí?

28.8.13

Tortitas americanas con sirope de arce





De un tiempo a esta parte me he aficionado a realizar desayunos especiales los fines de semana. En un principio me resultaba muy difícil dejar a un lado el pan por la mañana, una costumbre que tengo muy arraigada, pero las sustituciones que he realizado están tan ricas, que al final estoy deseando que llegue el fin de semana para ponerme a hacer ese desayuno especial.

27.8.13

Pan integral de pasas y nueces



El sabor de este pan es una auténtica locura, todo el mundo que lo prueba le encanta y quiere volver a comer otra rebanada. La receta original es de Beatriz, de La cocina de Babette, porporcionada por mi amiga Olimpia cuando estuvo en un curso con ella hace ya unos años.

26.8.13

Gazpacho verde




Les aseguro que este será el último gazpacho de la temporada de verano, que ¡ya llevo unos cuantos!

23.8.13

Leche merengada (leche rizada)




Uno de los mayores placeres de verano para mí es una buen leche merengada. A mí me encanta la leche merengada semicongelada, de las que se sirven en vaso, empiezas a comer con la cuchara y terminas bebiéndote el final, es un auténtico festín.

22.8.13

Galletas integrales de plátano




Dejamos un poco de lado las recetas típicamente veraniegas para volver a encender el horno. Sí, sé que en estas fechas da una pereza absoluta y se hace imposible entrar en la cocina con el horno encendido, pero cuándo ves el resultado ¿vale la pena? Pues sí, y mucho, vale la pena todas las gotas de sudor, las abanicadas, la ducha posterior y, es que los que somos amantes de la cocina tenemos un punto de masoquismo que nos hace tan encantadores ¿no creen? Todo el mundo se rinde a nuestros pies cuando prueban nuestros bocados...

21.8.13

Berenjenas fritas con miel de caña




En Málaga estamos de feria. Yo no soy nada feriante, lo tengo que reconocer, pero estoy segura que en cientos de bares, peñas y restaurantes se sirven estos días las berenjenas con miel de caña tan típicas de mi tierra. En otros lugares se sirven con miel de abeja, pero en Málaga la miel de caña de Frigiliana suele ser el sello identificativo de plato malagueño. Para mí mucho más buenas así :-)

20.8.13

Legumbres cocidas para conserva y recetas veraniegas con legumbres




En verano es muy extraño que me apetezca un potaje de legumbres, con lo que me gustan, pero el calor y las gotas de sudor cayendo por mi frente, me hace pensar en comerlas de manera diferente. En ensalada la mayoría de las veces, pero también salteadas, en cremas frías...

19.8.13

Gazpacho de remolacha





Me he vuelto una fan absoluta de la remolacha. Me atrae su sabor, su color, sus propiedades...¡todo! Ahora en temporada no falta una remolacha para mis ensaladas, zumos o gazpachos. Como este que traigo hoy, hecho con remolacha fresca. Ya les enseñé el zumo antioxidante con remolacha cocida previamente. Tanto uno como otro se puede hacer con remolacha fresca o cocida, pero conservaremos mejor todas las propiedades de esta verdura si la consumimos en fresco.

16.8.13

Helado de chirimoya




Para terminar la semana les dejo un heladito de chirimoya. No es temporada de chirimoya, como saben, pero este helado se puede hacer en cualquier época del año con pulpa de chirimoya de Almuñécar,  tierra por antonomasia de cultivo de la chirimoya y otros frutos tropicales. Quiero dar gracias a Helena del Valle por su gran esfuerzo y dedicación y al Ayuntamiento de Almuñécar por hacernos partícipes del "I encuentro de blogueros gastronómicos Ciudad de Almuñécar" que se celebró del 14-16 de junio. Gracias a ellos puedo disfrutar de la pulpa de chirimoya para hacer este rico helado, ¡muchas gracias!

14.8.13

Pan de espelta integral en panificadora





Aunque me encanta hacer pan en el horno, siempre recurro a mi panificadora cuando no tengo mucho tiempo para dedicarle al pan o, como en este caso, por las ganas que tenía de un pan de molde blandito que llevar a mi boca ortodóncica.

13.8.13

Boquerones fritos




¿Qué tal si vamos esta mañana a comprar unos boqueroncitos frescos y los freímos para comer? Qué cosa más buena para el verano, con su tomate picao, o su ensaladilla de pimientos, acompañao de un espetito de sardinas, unas almejas salteás o unos mejillones al vapor. ¡Venga!  ¡A consumir pescado del bueno en verano, qué es de lo mejor que hay!

12.8.13

Gazpacho de cerezas




Este año me ha dado fuerte por los gazpachos, además del gazpacho de toda la vida, este año me ha dado por probar nuevos sabores, cosa que solo había intentado con el gazpacho con aguacate que tan suavito y ligero queda para tomar. Hoy le ha tocado el turno al gazpacho de cerezas, aunque me queda alguno más por publicar.

9.8.13

Lasaña de bacalao y gambas




Para empezar el fin de semana con alegría y buen pie, les dejo una receta de superlujo, de las que hacen muchos muchos amigos, en la que Pedro te dice cuando la prueba "Me voy a pensar seriamente en mantenerte" (ya me gustaría a mí jejejej). Esta lasaña se convierte en la boca en una mezcla de sabores muy especial.

8.8.13

Hamburguesas vegetarianas de berenjena




Me encanta aprovechar las verduras de todas las maneras posibles, y en hamburguesas es una forma que me encanta, mezclada otros ingredientes y a la plancha. La idea de esta hamburguesa es gracias, por enésima vez, a mi amiga Reme, de Al sur del sur , fijándome en la masa de sus croquetas de berenjena y adaptando la receta. Muchas gracias guapísima, ¡eres un sol!

7.8.13

Tomate picao




No hay nada más malagueño en verano, que pedirse un tomatito picao o una ensaladilla de pimientos junto con un espeto de sardinas en los merenderos de la playa.

6.8.13

Molletes de espelta integral






Me gustó tanto la experiencia de hacer los molletes, ese pan blandito tan característico de mi tierra y tan apropiado para mi ortodoncia, que he dedicido probar otras combinaciones. en este caso unos molletes integrales con harina de espelta que han salido superiores. Más morenos, evidentemente, por la harina integral, pero no por la cocción, que es la misma que la de los molletes clásicos.

5.8.13

Zumo de melón y naranja




Esta semana empiezo el menú con algo que ya va siendo habitual este verano: una bebida saludable y refrescante con la que mitigar el calor. Esta vez hablamos de un zumo muy muy sencillo, tanto que más que una receta es una idea, pero que hará las delicias de cualquiera que lo pruebe. La mezcla melón y naranja no podía ir mejor.

Como ya comenté hace un par de semanas en la entrada del zumo antioxidante, las naranjas que utilizo en verano siempre son ecológicas y de proximidad, nada de sufrir cámaras de frío que destruyen por completo el sabor de las naranjas.

2.8.13

Peras al peppermint




Hace muuuuucho tiempo que tengo esta receta en borrador. No sé si porque no me convencía la foto o porque no hice la receta tal cual es, pero la verdad que es un postre muy sencillo y muy rico. La original es del blog de mi querida Puri (Sabores de Viena), y tuve el privilegio y el asombro monumental de probarlas en su casa.

1.8.13

Minihamburguesas de cordero especiadas




Esta receta no les va a dejar indiferentes, a no ser que no les guste la carne de cordero....