30.3.13

Hervido




¿Algo sanote y reconstituyente para nuestro estómago después de las suculentas comidas de Semana Santa? Todavía no se han acabado las fiestas, y yo de hecho voy a hacer torrijas mañana, pero hay que alternar las grandes comidas con platos más ligeros.

27.3.13

Leche frita




La leche frita, a pesar de ser un dulce muy típico de la Semana Santa malagueña, no ha sido nunca costumbre hacerlo en mi casa. La he comido a veces de pastelería y nunca me había entusiasmado...hasta que hace unos días vi publicadas la leche frita tanto a mi amiga Ana como a mi amiga Reme y no pude resistirme. Como sé que todo en casa sabe mejor, me decidí a hacerla y ¡Dios mío! (nunca mejor dicho) ¡sin son bocaditos de cielo! Una auténtica maravilla para el paladar esa leche cuajaita que templadita se derrite en tu boca... Al final elegí hacer la receta de Reme, aunque la de Ana es muy pero que muy parecida.

25.3.13

Bacalao frito




Bueno, bueno, bueno, entrados en la Semana Santa y yo que no pienso ver ningún trono, es más, hago lo posible por alejarme de las aglomeraciones semanasanteras. Perdónenme las aficionados a estas fiestas pero yo disfruto la Semana Santa para con el campo, el buen tiempo, las horas de luz, mi familia y, algo más pegado a la tradición que sí que no quiero perder, la gastronomía de estas fechas. 

19.3.13

Tarta de manzana clásica




Con tantas recetas dulces que han pasado por mis manos, y la tarta de manzana de toda la vida no la tenía publicada. Por lo menos esta tarta de manzana era la que se comía en mi casa de siempre: hojaldre o masa quebrada en la base, crema pastelera y manzana, pintada con mermelada de melocotón o albaricoque. En este último punto he divagado y utilizado brillo de tartas que le da el aspecto de una tarta comprada. Nada más lejos de mi intención, pero es que hay que gastar las cosillas que una compra de vez en cuando...La tradicional del todo, ya saben, pintada con mermelada queda perfecta.

12.3.13

Pipirrana de pulpo



Sé que con el clima que estamos viviendo de frío y lluvia a lo mejor no les apetece demasiado una pipirrana de pulpo, pero para una malagueña como yo enamorada de este plato, cualquier día es bueno para comerse una ensaladera entera. Acompañándola con "pescaito" frito, una buena tortilla de patatas, o un filete de pollo "empanao". ¿Qué me dicen? ¡Yo ya estoy salivando!

Desde que tengo uso de razón, mi madre ha hecho esta pipirrana, ha colmado muchas mesas de verano y también de invierno. Y yo, como no, debo y quiero seguir elaborando este malagueñísimo plato.

5.3.13

Magdalenas de limón limón




Me vuelve loca el sabor a limón: el helado de limón es mi favorito, exprimo un limón junto al zumo de naranja, los dulces con sabor a limón saben para mí de una manera especial....

2.3.13

Salmonetes al horno gratinados con alioli




¿Qué tal si nos pegamos una salmonetada este fin de semana? Como muchas personas que trabajamos por las mañanas durante la semana, la visita a la pescadería se suele acotar a los sábados. Hay que ir prontito, porque si no se forman largas y desesperantes colas y te quedas sin el pescado que quieres.