Con tantas recetas dulces que han pasado por mis manos, y la tarta de manzana de toda la vida no la tenía publicada. Por lo menos esta tarta de manzana era la que se comía en mi casa de siempre: hojaldre o masa quebrada en la base, crema pastelera y manzana, pintada con mermelada de melocotón o albaricoque. En este último punto he divagado y utilizado brillo de tartas que le da el aspecto de una tarta comprada. Nada más lejos de mi intención, pero es que hay que gastar las cosillas que una compra de vez en cuando...La tradicional del todo, ya saben, pintada con mermelada queda perfecta.
TARTA DE MANZANA CLÁSICA
*Molde utilizado: redondo de metal rizado de 26 cm. de diámetro con base desmontable.
INGREDIENTES:
- Una lámina de masa quebrada fresca (u hojaldre)
- 3 manzanas
Para la crema pastelera:
- 3 huevos
- 1/2 litro de leche
- 100 gr. de azúcar
- Una cucharada de esencia de vainilla
- 50 gr. de maicena
Para el brillo de la tarta*:
- Un sobre de brillo para tartas (Lidl)
- Un vaso de agua
- Dos cucharadas de azúcar
* También se puede utilizar cualquier mermelada que no aporte demasiado color: albaricoque, melocotón...
PREPARACIÓN TRADICIONAL Y THERMOMIX:
- Hacemos la crema pastelera: batimos los huevos con el azúcar. Ponemos en un cazo y añadimos la esencia de vainilla y la leche excepto una taza. Calentamos y removemos bien. Aparte disolvemos la maicena en la leche apartada. Cuando la leche esté bien caliente pero sin que llegue a hervir, vertemos la maicena disuelta y movemos muy bien hasta que esté todo disuelto y haya espesado. Apartamos, volcamos en un bol y dejamos enfriar. (En Thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso 6:30 min., 90º, vel. 4)
- Cubrimos el molde con la masa quebrada, ajustamos con los dedos a la base y los laterales. Marcamos con un rodillo los bordes y quitamos los excesos de masa. Pinchamos con un tenedor. Reservamos en el frigorífico.
- Pelamos y laminamos las manzanas (si tardamos mucho, rociamos con unas gotas de limón para que no se oxiden demasiado).
- Precalentamos el horno a 200º calor arriba y doble calor abajo (si su horno tiene esa función).
- Sacamos el molde del frigorífico, volcamos la crema pastelera y cubrimos toda la superficie con las láminas de manzana.
- Introducimos en el horno unos 35 minutos. Desmoldamos pasados diez minutos.
- Para hacer el brillo de tartas calentamos el agua con el azúcar. Cuando esté hirviendo agregamos el contenido del sobre y removemos un minuto. Apartamos y dejamos templar un par de minutos sin parar de remover. Vertemos sobre la tarta (yo le añadí solo la mitad del preparado porque me parecía demasiado). Guardamos en el frigorífico hasta su consumición. También se puede optar por pintar con mermelada para darle brillo.
A TENER EN CUENTA
Al utilizar un molde con base desmontable es muy fácil extraer la tarta subiendo la base hacia arriba. Si no disponen de un molde así, pueden añadir un par de tiras de papel de hornear en la base del molde dispuestas en perpendicular. Así, tirando de las tiras será muy cómodo desmoldar la tarta.
La función del horno con calor arriba y doble calor abajo hace que las masas no se reblandezcan por el contenido que soportan y salgan crujientes. Si no tienen dicha función en el horno y la masa está contenida en un molde, como es el caso de esta receta, horneen al menos sobre una rejilla y en la segunda ranura empezando por debajo para favorecer esto mismo. Yo hago las dos cosas.
Me encanta la tarta de manzana, de las que más me gustan. Tu la has hecho perfecta, riquisima.
ResponderEliminarYo suelo usar esos sobres del Lidl para darles brillo, la verdad es que quedan muy vistosas, aunque donde se ponga la mermelada como tu bien indicas, que no se ponga nada más en éste tipo de pasteles.
No obstante, te digo mi "truqui"...en vez de agua lo hago con zumos de fruta....queda rico y le aporta un poco más de sabor.
Besitos....
Te ha quedado con una pinta impresionante, me dan ganas de llevarme ese plato tan musical y delicioso para mi mesa.
ResponderEliminarBesitosss
También es la que se ha comido siempre en mi casa y a que más nos gusta,te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarUn besazo
Laura, con un buen café, una buena compañía y el tiempo tan desapacible que tenemos, me apetece esta porción de tu maravillosa tarta, un clásico que no pierde su sitio!!!
ResponderEliminarBesos
Es imposible cansarse de esta tarta. Te ha quedado perfecta. Un saludo!
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica, es la más clásica y de mis favoritas sin lugar a dudas.
ResponderEliminarbesos
Hola Laurita! se me hizo agua la boca con esta tarta, se ve bueniiisima!!
ResponderEliminarbesos
Gaby
Me encanta esta tarta de manzana. Tengo que hacerla, lo que pasa que leo tantas cosas ricas, que no se puede hacer todo porque como nos pondríamos?
ResponderEliminarUn abrazo
Mer encanta esta tarta además te ha quedado preciosa, como las de pastelería! A mi no me quedan tan perfectas como a ti, jeje, pero lo intentaré ya que me gusta mucho esta tarta y a mi familia también.
ResponderEliminarBesos
Adoro la tarta de manzana. ¡Qué buena pinta tiene la tuya!
ResponderEliminarBuen día
Qué rica! Sin duda mi tarta favorita.
ResponderEliminarSaludos!
Deliciosa! besos
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante, como de pasteleria.No tengo demasiadas ganas de hacer tartas,después del desastre que tuve la semana pasada,pero me ha encantado tanto,que lo voy a intentar y asi me animo.Un besito guapa.
ResponderEliminarqué rica con la manzana, deliciosaa
ResponderEliminarbesos
¡Buenísima tarta Laura, enhorabuena!
ResponderEliminargracias por una receta clásica de toda la vida, una pinta buenísima, me la apunto.
ResponderEliminarhttp://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/
de este tipo de tartas no me canso nunca
ResponderEliminar