Otras cocinas

Otras vivencias gastronómicas

Otros mundos

Tarta de turrón y chocolate



Lo prometido es deuda, aquí tienen mi tarta de cumpleaños. Yo misma pienso que no me pega nada este tipo de tarta de bizcocho con relleno y chocolate, pero me he convencido de que sí porque al hacerla yo misma la he adaptado a mis gustos. Es contundente pero no pesada (sin se come con moderación) ni empalagosa, tiene el almíbar justo para que el bizcocho quede jugoso pero no mojado y excesivamente dulce. Y afortunadamente, apostar por la combinación turrón y chocolate siempre es un éxito. Además ¡tiene sorpresa en el interior!


Salmorejo de mango




Hoy es mi cumpleaños, 33 añitos ¡y subiendo!. Gracias a todos los que por facebook o twitter me habéis felicitado. Estoy en horas bajas, ayer no fui a trabajar con fiebre y todo. Aun así, en un momento de lucidez me dio tiempo a montar mi tarta de cumpleaños, ¡menos mal que tenía preparados todos los ingredientes sólo para montarla!

Día del Boquerón Victoriano

Estoy orgullosa de presumir de mi tierra. Vivo en la ciudad, mi familia se encuentra casi toda también en Málaga capital, pero mi corazón es de pueblo, de esos pueblos blancos que inundan la provincia, de sus frutos, de su gente.

En este caso el Rincón de la Victoria se celebró este fin de semana pasado el Día del Boquerón Victoriano, un boquerón chiquitito de piel plateada, jugoso y sabroso exclusivo de la zona. Es la primer vez que el Rincón de la Victoria invita a grupo de blogueros para que conozcamos la fiesta y asistamos a una serie de eventos increíbles. Gracias por todo a Arantxa del Ayuntamiento, que estuvo pendientes de nosotros en todo momento.

Estuvimos primeramente en el I Concurso de cocina del Boquerón Victoriano en el hotel Calabahía de La Cala del Moral, en el cual participaron diez alumnos de escuelas de cocina de toda España. El jurado no podía ser mejor, cinco cocineros con estrella Michelín, entre los que se encontraban Dani García o Ángel León, y también la periodista gastronómica y amiga Esperanza Peláez y el historiador y experto gastronómico Fernando Rueda. El resultado es este que veis a continuación, teniendo como ganador el plato central de Rafael Castellón con su "Moraga victoriana".




Más tarde nos invitaron a comer al Restaurante "Jardín de Agua" del Rincón de la Victoria, donde pudimos desgustar unos platos magníficos, croquetas de marisco y de confit de pato, queso Idiazábal con membrillo y nueces, ensalada de pollo con salsa de yogur, un arroz fantástico de pollo setas y queso gratinado, y por último un surtido de postres sensacional. Todo esto compartido con un grupo de amigos blogueros fantásticos.




A continuación nos llevaron a la Cueva del Tesoro, situada en el Rincón de la Victoria. La cueva, aunque está situada en una montaña, es de origen marino y se puede ver sus paredes redondeadas de la erosión de la arena del mar.  Preciosa, ¡qué más puedo decir!

A la salida de la cueva nos esperaba Juan José con un vino blanco dulce de uva moscatel muy fresquito llamado "Señorío de Broches", D.O. Málaga, de Bodegas Dimobe, en Moclinejo. Con el calor que hacía entró solo. Es un vino dulce muy suave, nada empalagoso. Perfecto. Nos hicimos una foto de familia para el recuerdo.





A las seis de la tarde comenzó en el Centro de Folklore Malagueño de Benagalbón una show cooking de lujo con cocineros andaluces tan prestigiosos como Dani García, Jose Antonio García, Dani del Río, Celia Jiménez y Kisko García en la cual exhibieron cada uno un plato realizado con boquerón victoriano.





Como broche final al día paseamos por el pueblo de Benagalbón, un pueblo blanco precioso de la Axarquía, con gran cantidad de maceteros en las fachadas de las casas, digno de ser visitado. Llegamos a visitar en el centro del pueblo, el pequeño molino de aceite que regenta Nacho, Benaoliva, y elabora un aceite fantástico, suave y afrutado de aceituna verdial, exclusiva de la zona, recogida verde y con una primera presión en frío. El aceite se hace de manera muy artesanal, todavía con molino de piedra y capachos, algo inusual ya para el siglo XXI. Un rincón exquisito perdido en un pueblo de ensueño. ¡Cuántos lugares magníficos esconde la provincia de Málaga!




Como colofón la foto del grupo bloguero que asistió al evento: Reme de Al sur del Sur, Ana y Antonio de Cocina con Ana, Ana y Paco de Las recetas de Mamá, Mari Ángeles de Cocinar sin miedo, Rafa de Cucharón y paso atrás, y una servidora. También aparecen en la foto Nacho, propietario del molino de aceite, nuestra amiga Conchi de Benagalbón que nos acompañó a la show cooking y al molino, y Raúl el conductor del bus que se portó con nosotros estupendamente.





Espero que os haya gustado esta crónica de un día fantástico. Me encantará repetir el año que viene. 

Besitos!




Pan cateto. Pan para principiantes.




Vuelvo a la carga con los panes. En este caso con un pan cateto, que no deja de ser un pan básico con una harina muy especial, la harina panadera recia (o cateta como yo la llamo) que tiene un sabor singular a pan de pueblo. Ya sabéis, todas mis harinas para hacer pan se las compro a mi amigo Andrés que la vende en su tienda online El amasadero.

Galletas de lino y zanahoria





¡Buenos días! ¡Buen comienzo de semana! Vamos a empezar con energía. Para desayunar siempre he preferido pan, pero para quienes prefieren desayunar algo dulce, o para mitad de mañana o la merienda, les ofrezco unas galletitas supersaludables y deliciosas. Me enamoré a primera vista de ellas cuando nuestra compañera bloguera Ajonjolí (La flor del calabacín) las publicó rodeadas de un espectacular campo de zanahorias recogidas de su huerto. De hecho, cuando vi que la receta tenía sus ingredientes medidos en tazas fui expresamente a comprarme un juego de tazas y cucharas medidoras. De todas maneras, he pesado sus equivalentes para nadie se quede con las ganas de hacerlas. ¡Están riquísimas! Y lo mejor, no hay que tener remordimiento porque cada galleta es un bocado de salud.

Ñoquis de queso fresco




Esta receta ha sido todo un descubrimiento. Desde hace más de un año estaba en mi lista de pendientes, y por fin han coincidido los astros para que me ponga a hacerla. Me regalaron medio queso fresco de cabra artesanal de Zuheros (el medio queso pesaba un kilo), y me vino de repente la preparación a la cabeza. Gracias a Carmela, Antonio Jesús y Carmeli por ese regalazo y por participar en mi inspiración culinaria.


Bizcocho de plátano con chocolate





Leí justo en mis vacaciones en el blog de mi querida amiga Puri la iniciativa de Mai, del Blog Hierbas y especias, de poner nuestro granito de arena en defensa de los trabajadores de la banana y la piña sobre todo en Latinoamérica, África y Asia y mostrando nuestra denuncia contra las condiciones de trabajo inhumanas que sufren.

Tarta de yogur y queso con mermelada de cerezas y ¡4ª cumpleblog!






Parece que fue ayer cuando una curiosa de la cocina decidió investigar qué era aquello a lo que llamaban blogs y servía para poner, a modo de diario, lo que uno quisiera. Yo quería guardar mis recetas, las que tenía en papeles sueltos y aquellas que sabía que estaban por venir. Mi gran motivación para abrir este blog era ver la cara de satisfacción de mi amor, Pedro, cuando probaba algo delicioso que había salido de mis manos. Hoy mismo, esta es la razón primordial de que yo siga por el mundo bloguero cocinero. Precisamente el nombre de Cocinax2 (Cocina para dos) es debido a que somos dos en casa, y que, la mayoría de las veces, hago platos solo para dos personas.

Vuelta de las vacaciones y quedada bloguera en Nerja



Bueno, bueno, ya es la hora de volver a la carga. Empieza el curso escolar, la mayoría de la gente se incorpora a sus puestos de trabajo (los que tienen...), van bajando las temperaturas, los días son más cortos...El final del verano se aproxima.

En meses de veraneo han pasado muchas cosas. Revuelo monumental con respecto a las medidas del gobierno gracias a su "decretazo", la reciente subida del IVA,  los cientos de incendios que han quemado miles y miles de hectáreas en nuestro país, la subida progresiva del paro, el increíble crimen cometido a los niños de Ruth y José...También han pasado cosas buenas, la playa preciosa y la montaña también, las noches de verano, la celebración de los Juegos Olímpicos,  y que en nuestras casas se respire un poco de tranquilidad en esos días de vacaciones merecidas.

Ahora toca volver con fuerzas para empezar el curso, tanto personal, político, laboral y, como no, el curso bloguero. Para mí es especialmente significativo volver en septiembre porque en pocos días mi blog cumplirá cuatro años.


Para terminar estos días de auténtico verano, el viernes pasado, 31 de agosto, nos reunimos en Nerja un buen elenco de blogueras cocineras, un lujo de mujeres, consortes y niños. Familias maravillosas. Las anfitrionas Begoña y sus hermanas Paloma, Ana y Alicia son únicas organizando con todo detalle estas quedadas. Y allí estaban, a mi juicio de las mejores blogueras cocineras de este país: Begoña (Las recetas de Marichu y las mías), como no, Pilar Lechuza (La cocina de Lechuza), Lola (Lola en la cocina), Ana María (Cocinando entre olivos), Reme (Al sur del sur), Ana (Cocina con Ana), Lidia (Atrapada en mi cocina), Lola (Ajoblanco), Mari Ángeles (Cocinar sin miedo) y una servidora. Las admiro a todas, por su cocina, su paciencia, su buen hacer, sus grandes conocimientos, su desparpajo, su simpatía, su generosidad. Son unas ¡supermujeres!




Como se pueden imaginar, cuando se organiza una cena bloguera cocinera en la cual cada persona tienen que llevar un plato, las alertas se disparan. Todas pensando con semanas de antelación qué hacer de comer para sorprender, y por supuesto, eso de llevar solo un plato es casi delito, creo que las únicas que lo cumplimos fuimos Lola de Ajoblanco y yo. ¡Las demás se volvieron locas! Un resumen muy resumido: 5 panes diferentes, 20 platos variados y 8 postres. Es cierto que éramos muchos, si no conté mal unos 27 adultos y 6 niños, aún así era una bestialidad de comida. Como años anteriores, lo que sobra se queda para el domingo.

Empezamos por los panes ¿qué les parecen? Vaya pinta, ¿verdad?



Y los platos ¡no digamos! Hubo ensaladas, patés, empanadas, carnes, pescados. Me puedo tirar tres horas para nombrarlo todo. Aquí tienen el resumen de todo lo que había en la mesa.




Y después, ¡a limpiar la mesa que vienen los postres! Yo ya no podía con mi cuerpo, pero al final los probé todos. Con decirles que no pude probar bocado hasta las cuatro de la tarde del día siguiente....




Evidentemente después viene la sobremesa, una charla agradable que duró hasta más de las tres de la mañana, con pena por irnos, porque al estar rodeado de tan buena gente cuesta separarse de ella. Mención especial a todos los consortes y los niños que aguantaron como campeones y se portaron maravillosamente.

La quedada duró todo el fin de semana, no pude unirme el sábado, y el domingo, que sí tenía intención, vino a visitarme mi enemiga llamada "migrañas", a la que por fuerza tengo que acoger en casa a oscuritas y en silencio porque si no se instala más días de lo esperado.

Espero que volvamos a repetir el año que viene, esto ya se ha convertido en tradición que espero que siga por muchos muchos años.


En breve volveré a la carga con recetitas ricas para mostrarles. Muchos besos, y me alegro mucho de estar de vuelta.

Lauritasalud :-)