Tarta de turrón y chocolate



Lo prometido es deuda, aquí tienen mi tarta de cumpleaños. Yo misma pienso que no me pega nada este tipo de tarta de bizcocho con relleno y chocolate, pero me he convencido de que sí porque al hacerla yo misma la he adaptado a mis gustos. Es contundente pero no pesada (sin se come con moderación) ni empalagosa, tiene el almíbar justo para que el bizcocho quede jugoso pero no mojado y excesivamente dulce. Y afortunadamente, apostar por la combinación turrón y chocolate siempre es un éxito. Además ¡tiene sorpresa en el interior!


Salmorejo de mango




Hoy es mi cumpleaños, 33 añitos ¡y subiendo!. Gracias a todos los que por facebook o twitter me habéis felicitado. Estoy en horas bajas, ayer no fui a trabajar con fiebre y todo. Aun así, en un momento de lucidez me dio tiempo a montar mi tarta de cumpleaños, ¡menos mal que tenía preparados todos los ingredientes sólo para montarla!

Día del Boquerón Victoriano

Estoy orgullosa de presumir de mi tierra. Vivo en la ciudad, mi familia se encuentra casi toda también en Málaga capital, pero mi corazón es de pueblo, de esos pueblos blancos que inundan la provincia, de sus frutos, de su gente.

En este caso el Rincón de la Victoria se celebró este fin de semana pasado el Día del Boquerón Victoriano, un boquerón chiquitito de piel plateada, jugoso y sabroso exclusivo de la zona. Es la primer vez que el Rincón de la Victoria invita a grupo de blogueros para que conozcamos la fiesta y asistamos a una serie de eventos increíbles. Gracias por todo a Arantxa del Ayuntamiento, que estuvo pendientes de nosotros en todo momento.

Estuvimos primeramente en el I Concurso de cocina del Boquerón Victoriano en el hotel Calabahía de La Cala del Moral, en el cual participaron diez alumnos de escuelas de cocina de toda España. El jurado no podía ser mejor, cinco cocineros con estrella Michelín, entre los que se encontraban Dani García o Ángel León, y también la periodista gastronómica y amiga Esperanza Peláez y el historiador y experto gastronómico Fernando Rueda. El resultado es este que veis a continuación, teniendo como ganador el plato central de Rafael Castellón con su "Moraga victoriana".


Pan cateto. Pan para principiantes.




Vuelvo a la carga con los panes. En este caso con un pan cateto, que no deja de ser un pan básico con una harina muy especial, la harina panadera recia (o cateta como yo la llamo) que tiene un sabor singular a pan de pueblo. Ya sabéis, todas mis harinas para hacer pan se las compro a mi amigo Andrés que la vende en su tienda online El amasadero.

Galletas de lino y zanahoria





¡Buenos días! ¡Buen comienzo de semana! Vamos a empezar con energía. Para desayunar siempre he preferido pan, pero para quienes prefieren desayunar algo dulce, o para mitad de mañana o la merienda, les ofrezco unas galletitas supersaludables y deliciosas. Me enamoré a primera vista de ellas cuando nuestra compañera bloguera Ajonjolí (La flor del calabacín) las publicó rodeadas de un espectacular campo de zanahorias recogidas de su huerto. De hecho, cuando vi que la receta tenía sus ingredientes medidos en tazas fui expresamente a comprarme un juego de tazas y cucharas medidoras. De todas maneras, he pesado sus equivalentes para nadie se quede con las ganas de hacerlas. ¡Están riquísimas! Y lo mejor, no hay que tener remordimiento porque cada galleta es un bocado de salud.

Ñoquis de queso fresco




Esta receta ha sido todo un descubrimiento. Desde hace más de un año estaba en mi lista de pendientes, y por fin han coincidido los astros para que me ponga a hacerla. Me regalaron medio queso fresco de cabra artesanal de Zuheros (el medio queso pesaba un kilo), y me vino de repente la preparación a la cabeza. Gracias a Carmela, Antonio Jesús y Carmeli por ese regalazo y por participar en mi inspiración culinaria.


Bizcocho de plátano con chocolate





Leí justo en mis vacaciones en el blog de mi querida amiga Puri la iniciativa de Mai, del Blog Hierbas y especias, de poner nuestro granito de arena en defensa de los trabajadores de la banana y la piña sobre todo en Latinoamérica, África y Asia y mostrando nuestra denuncia contra las condiciones de trabajo inhumanas que sufren.

Tarta de yogur y queso con mermelada de cerezas y ¡4ª cumpleblog!






Parece que fue ayer cuando una curiosa de la cocina decidió investigar qué era aquello a lo que llamaban blogs y servía para poner, a modo de diario, lo que uno quisiera. Yo quería guardar mis recetas, las que tenía en papeles sueltos y aquellas que sabía que estaban por venir. Mi gran motivación para abrir este blog era ver la cara de satisfacción de mi amor, Pedro, cuando probaba algo delicioso que había salido de mis manos. Hoy mismo, esta es la razón primordial de que yo siga por el mundo bloguero cocinero. Precisamente el nombre de Cocinax2 (Cocina para dos) es debido a que somos dos en casa, y que, la mayoría de las veces, hago platos solo para dos personas.

Vuelta de las vacaciones y quedada bloguera en Nerja



Bueno, bueno, ya es la hora de volver a la carga. Empieza el curso escolar, la mayoría de la gente se incorpora a sus puestos de trabajo (los que tienen...), van bajando las temperaturas, los días son más cortos...El final del verano se aproxima.