13.12.11

Pan rústico aromático




Mi madre se llama Dori. Nació en Carratraca (Málaga). Es una de las hijas más pequeñas de once hermanos, cuatro mujeres y siete hombres. Vivían en un cortijo a las afueras del pueblo y se desplazaban a él en un burro cuando había la necesidad. Los hermanos varones, todos mayores que ella excepto Juan, el menor de todos, ayudaban a mi abuelo a trabajar la tierra y cuidar de los animales, mientras que las hijas se encargaban de ayudar en casa: limpiar, lavar, planchar y, por supuesto, cocinar. Mi madre y su hermana melliza Isabel eran considerablemente más pequeñas que mis tías Mari y Pili. Estas eran las que organizaban el hogar junto con mi abuela, y las mellizas ayudaban a veces sí, a veces no: eran las pequeñas de la casa. A veces mi madre se escondía debajo del naranjo a comer naranjas fuertes o se iba al corral para darles migas de pan a los pollos. Y también se escapaba todos los años en tiempo de matanza para no ver el guarro muerto.


7.12.11

Polvo de naranja





Estamos ya en época de naranjas. Y desde que están en pleno auge y bien de precio, no me falta un zumo de naranja por las mañanas. Un sorbo de este "oro naranja" hace que mi cuerpo se sienta mejor inmediatamente. Es un "chute" de vitaminas instantáneo que siempre recomiendo .


4.12.11

Laurita en el Diario Sur de Málaga


Hace poco más de un mes comenzaba su andadura en el Diario Sur de Málaga, el periódico local con más tirada de la provincia, un suplemento semanal llamado MÁLAGA EN LA MESA. Está dirigido por Esperanza Peláez, gran periodista y amante de la cocina. En él dispone de secciones interesantísimas en las cuales habla sobre el producto malagueño de la semana (el chivo lechal, la gamba blanca, las setas de la Serranía de Ronda, la almendra) al que acompaña recetas y libros recomendados, críticas gastronómicas, sitios de tapas, se habla también de postres, restaurantes, hay entrevistas a personajes célebres de la provincia en la sección hoy comemos con..., tiendas singulares, podemos hacer una ruta gastronómica de la provincia para descubrir platos típicos de los pueblos de la provincia de Málaga y los eventos gastronómicos que en ellos ocurren, siempre relacionados con los cultivos de la comarca. En este suplemento también aprendemos de vinos, copas, quesos y de los cocineros que se encuentran detrás de los restaurantes más afamados de nuestra tierra.....

Entre los pequeños rincones de este suplemento se encuentra En la red. Creo que todos sabemos que en estos tiempos que corren no se puede obviar la fuerza y el interés que adquiere Internet en el mundo gastronómico. Y los blogueros cocineros somos una parte importante de él. Ya fue entrevistada mi gran amiga  Mª Ángeles Sánchez, de Cocinar sin miedo y, con gran acierto, porque tiene una vocación periodística que le brota por las venas, va a ser ella quien redacte a partir de ahora esta sección . ¡Y ha debutado conmigo!

Los que se encuentren en Málaga o puedan tener opción a comprar el Diariosur todos los sábados disfrutarán plenamente de este suplemento gastronómico. Porque debemos todos los malagueños valorar nuestra riqueza gastronómica y darle la importancia que se merece.

No me cansaré de dar las gracias a Mª Ángeles Sánchez y a Esperanza Peláez por darme la oportunidad en prensa de ser conocida y reconocida, me ha hecho tremenda ilusión.

También quiero decirles que Esperanza inauguró su blog hace unos meses, La cocina de las emociones, una joya que mezcla recuerdos y gastronomía de una forma literaria impecable. No olviden visitarlo, se quedarán enganchados.

A continuación, mi reseña. Espero que la disfruten tanto como yo. Muchos besos.


1.12.11

Bombones de avellana "Piñero Rocher" para Begoña ¡FELICIDADES!




Hoy nuestra querida amiga Begoña de Las recetas de Marichu...y las mías cumple 50 añitos, y quería felicitarla en este importante día para ella, espero que se lleve muy gratas sorpresas durante todo el día por parte de la comunidad bloguera. Estoy segura de que sí. ¡MUCHAS FELICIDADES! Creo que Begoña no necesita ninguna presentación, es una cocinera de los pies a la cabeza, una buena compañera y amiga, generosa y muy buena gente. Y encima, aunque del "mismisimo Bilbao", vive en Nerja, cerquita de mi Málaga. Desde aquí también quería felicitar a sus hermanas Ana y Paloma, son también dos mujeres impresionantes, que desmuestran a cada segundo lo que quieren a su hermana.