Baguettes integrales con cerveza




"Llueve y parece que mañana va a seguir así.
Lo asegura Meteorología.
Llueve, llueve y en todos los rincones del país
la tierra está agradecida".

Jorge Drexler


Semana Santa pasada por lluvia, cinco días de sol y fin de semana de nuevo lluvioso. Esto es abril...un tiempo loco que nos tiene desconcertados. Por lo menos a mí. Aunque gracias a ello nuestra tierra cada vez está mejor para dar buenos frutos y enriquecer nuestra cocina. Os invito a conocer a Jorge Drexler, su sensibilidad en las letras y dulzura en la voz...(qué ganas tengo de que llegue el domingo que viene, lo volveré a ver en directo...)


Papardelle de espelta (pasta fresca) con berberechos y gambas




Bien podría ser esta una comida de Semana Santa, por eso de no comer carne, pero ¿a qué nunca pensamos en un plato de pasta cuando llegan estas fechas?

Cada vez me gusta más experimentar con la pasta fresca, y ya tenía curiosidad de innovar con la harina. El resultado con 50% sémola - 50% harina integral de espelta  ha sido, tanto en la elaboración como en la degustación, muy satisfactorio.

Vinagre de kumquats



Ya os hablé de los kumquats cuando hice este bizcocho que tanto éxito tuvo y que sé que habéis cocinado más de uno. Estas pequeñas naranjitas de corteza dulce son una delicia al paladar, y pensé que su sabor en un vinagre podría estar bueno. Me gustó tanto la experiencia del vinagre de fresas que había que seguir probando y resultó una vinagre bien rico para mis ensaladas.


Arroz con bacalao (paso a paso)




Málaga, 14 de abril de 2011

Querida Viena:

Con todo el revuelo que se encuentra ahora mismo en mi casa, el domingo pasado pude, por fin, disfrutar de este arroz que llevaba tanto tiempo deseando hacer. La receta de arroz con bacalao de tu Orihuela natal y que, gracias a ti, a partir de ahora, va a formar parte de mis arroces habituales. No pensaba que la patata y el arroz podrían realizar una simbiosis perfecta y que el sabor a bacalao, tomate, cúrcuma y azafrán ensalzaran el plato hasta llegar a la exquisitez.

Productos Carretilla


Carretilla ha confiado en mí para probar y dar mi opinión sobre sus nuevos productos. Me han mandado una muestra de los tres platos de pollo preparados que tienen en el mercado.

No tienen conservantes y, según el fabricante, en un minuto en el microondas está listo para comer. Cada paquete tiene una ración de 250 gr.

Los paquetes vienen herméticamente cerrados y para calentarlos hay que hacerle agujeros en el plástico superior con un tenedor o cuchillo. Después, en el microondas, he tenido que calentarlo dos minutos porque con un minuto me resultaba templado, no estaba a mi gusto. Es limpio para calentar y no ensucia nada el microondas.



 
Pollo con champiñones: la ración es para una persona y, en este caso es adecuada. El sabor no me ha dicho demasiado. Está bueno, pero los champiñones no saben demasiado a champiñones. El pollo bastante mejor.



Pollo al ajillo con patatas: en este caso, y aún poniendo que los envases tiene todos 250 gr., la ración de pollo al ajillo es considerablemente menor que la anterior, y cortita para una persona. De sabor está mucho mejor que el pollo con champiñones. Las patatas tiernas y en su punto y con un sabor bueno a ajo y especias.

Pollo a la cazuela con pimientos (no hay foto por problemas con la cámara): una ración también escasa para una persona, pero con un buen sabor a pimientos, rica para mojar pan.

En general las tres raciones tienen mi visto bueno, en las tres el pollo muy limpio, de pechuga, en trozos medianos, perfectos para el bocado, tiernos y en su punto de hecho. Los acompañamientos han variado. El que menos me ha gustado ha sido el pollo con champiñones y la que más la de pollo al ajillo con patatas.

Siendo totalmente sincera, no soy consumidora de este tipo de alimentos, pero me da confianza que existan productos preparados de esta índole en el mercado, sin conservantes y apenas grasa. Para las personas que no les gustan cocinar o no tienen tiempo para ello, es un producto adecuado, limpio, rápido y nutritivo.

Volver a dar las gracias a Carretilla por enviarme sus productos nuevo de pollo. 

Pipirrana de huevas




Pipirrana: picadillo de cebolla fresca, pimiento y tomate acompañado con lo que tengamos más a mano: pulpo, atún, jureles...o, en este caso, huevas de merluza. Una ensalada fresquita muy malagueña, que en otros lugares de Andalucía se llama aliño o salpicón.


Ajos confitados





Otra receta de la mano de Reme, de Al sur del sur. Si buena salió la caballa en AOVE, los ajos confitados han sido todo un descubrimiento en mi cocina. Son muy socorridos para un sofrito, un potaje, con unos filetes e incluso lo he utilizado como base de la salsa verde. Dura muchísimo tiempo en la nevera y ¡hasta encima de una tostada están buenos!

Pan anadama integral



Desde hace poco más de un año, las recetas de pan casero no falta por esta cocina. Fue en su día un descubrimiento apasionante. Ahora todas las semanas disfruto del proceso, probando recetas nuevas o anteriores. Verlo crecer tras la puerta en el horno, su olor, tocar y sentir la corteza crujiente en un buen bocado, el sabor inigualable del pan casero...