Otras cocinas

Otras vivencias gastronómicas

Otros mundos

Pan mezcla integral



¿Os ha tocado la lotería? A mí sí jejeje La vuelta de una participación de dos euros que me habían regalado...si es que....Bueno, seguimos igual que antes y no por eso peor :-) Yo estoy bien contenta porque empecé ayer las vacaciones de Navidad, tengo muchos días para disfrutar, olvidarme del trabajo, pasar el tiempo con mi familia, mis amigos y mi cocina....¡Me encanta tener tiempo para cocinar! Y ya os dije que yo no soy de hacer demasiados experimentos para estas fechas, pero voy a tener horas para aislarme en la cocina, donde me relajo y me abstraigo de todo...Aunque sea para hacer un arroz con verduras.


Potaje de judías pintas con salchichón



Me da un no sé qué...La mayoría de mis seguidores bloggers tienen ahora en sus blogs unas recetas navideñas magníficas, cuidan todo hasta el mínimo detalles y ahora nos proponen cientos de ideas para las fechas que se acercan. Y yo ¡ala! ¡A publicar un potaje! Si es que no tengo remedio. Yo me lo como todo, me gusta todas las pijaditas que se preparan para Navidad, admiro mucho a quien dedica su tiempo haciéndolas, y yo también me esfuerzo por hacer algo diferente a las comidas habituales, pero siempre apuesto por algo sencillo y no excesivamente elaborado. Prometo que si hago algo rico y diferente lo publicaré.

Solomillo de cerdo con salsa de verduras al curry



Se acerca la Navidad y yo sin poner árbol ni belén, ni adornar la casa, ni una sola velita...No soy nada navideña la verdad, y aunque me gusta hacer platos nuevos, innovar...no es precisamente esta época la que aprovecho para ello.  Eso sí, desde el año pasado el roscón de reyes casero no va a faltar.


Carne de membrillo (con nueces)




Al final no me he podido ir de puente. Y no ha sido culpa de los controladores aéreos jejej Yo me iba a desplazar en coche. Pero tuve un accidente doméstico de risa (se me resbaló la tabla de madera de la cocina y cayó de canto en mi pie izquierdo). No tengo nada roto pero si un buena contusión y un hematoma grande. Así que una semana con la pierna vendada y adiós puente. Pero bueno, me lo he tomado bien, y estoy en casa calentita y divirtiéndome de otra manera. Entre otras cosas me está dando más tiempo para visitar vuestros blogs.

Esta carne de membrillo está hecha con cariño, y pensando en las dos personas que me han inspirado para hacerla.

A mí sobre todo me gusta la compota de membrillo, la carne me resulta excesivamente dulce, pero claro, cuando una prueba las carnes de membrillo caseras es otro cantar...Y este año cuando mi amiga Reme me regaló una tarrina de carne de membrillo con nueces y duró dia y medio de lo buena que estaba, decidí que tenía que hacerla. La manera de hacerla de Reme me parecía un poco complicada....Y días después María José publica su receta con thermomix, ¡y era tan fácil que se la copié! Pero rebajé un pelín la cantidad de azúcar (al 75%, es decir: 75 gr. de azúcar por 100 de membrillo), ¡y el resultado fenomenal! Os aconsejo que le echéis nueces, una exquisitez...



INGREDIENTES:

  • 900 gr de membrillo (con piel pero sin semillas ni partes feas)
  • 675 gr. de azúcar (como os dije, el 75% sobre la cantidad de membrillo)
  • 4 clavos de olor
  • Una pizca de canela
  • 2 limones pequeños o uno grande, pelados y sin huesos
  • Un buen puñado de nueces





PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Lavamos muy bien los membrillos ayudados de un cepillito para quitarle toda la pelusilla.
  • Le quitamos los culos y partimos por la mitad. Quitamos las semillas. ¡No los pelamos!
  • Llega el momento de pesar: pesamos hasta 900 gr. Si tenemos menos o más, siempre calculamos el 75% de azúcar sobre el peso de los membrillos. Para hacer la carne de membrillo en thermomix no debemos tener más de 900 gr. de membrillo ¡porque no cabe!
  • Echamos en el vaso de thermomix la mitad del membrillo, la mitad de azúcar y uno de los limones, los clavos y la canela. Damos 4-5 golpes de turbo para que se triture bien.
  • Incorporamos el resto de membrillo, azúcar y limón, por ese orden,  y volvemos a dar 4-5 golpes de turbo.
  • Cuando todo esté triturado, bajamos los restos de mezcla de las paredes y programamos 35 min., 100º, vel. 5. Los pimeros 15 min los dejamos con el cubilete y el tiempo restante ponemos el cestillo. Sale perfecta en ese tiempo.
  • Mientras se hace, preparamos  los recipientes donde la vamos aguardar y ponemos unas nueces en cada uno.
  • Vertemos la carne, todavía caliente, en los recipientes, y removemos un poco con una cuchara para que las nueces se integren y no queden todas en la base.
  • Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después al frigorífico para que termine de cuajar.


¡Despues a disfrutar como enanos! A mí como más me gusta es acompañada de queso fresco. ¡Una delicia!


Pan de centeno y avena con masa madre integral de centeno




Ya era hora de tener un ratito libre para publicar alguna receta. Tengo poco tiempo, pocas ganas de ponerme en el ordenador después de currar 7 horas todo los días delane de él, y entre el Gastrotur y más vida social...os tengo un poco abandonados.