25.11.10

Gastrotur 2010



De derecha a izquierda: Rafa, Ángel, Pedro, Reme, Maribel, Mª Ángeles y Laurita

Arriba teneis la foto de los Gastronautas Malagueños que asistimos en Granada al Gastrotur, I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico. No lo pasamos de escándalo y conocimos a gente estupenda. No hemos parado de comer en dos días y ¡eso se ha notado en las básculas!




El sábado por la mañana visitanos la feria: muchos stands con quesos, aceites, embutidos, también vinos y licores, chocolate, verduras y frutas exóticas, conservas de pescado....Tuvimos a las 12 una cata de mangos de motril (¡impresionantes!) y un aperitivo a la 1 por gentileza de FAECA. Los gastronautas no comimos después, ¡estábamos llenísimos!




Y encima a las 4 teníamos una cata madridaje de vinos y quesos...Probamos 26 tipos de vinos diferentes en dos horas! Una pasada. Hubo tres rondas: una de cavas, otro de blancos y la última de tintos...Los Gastronautas en la ronda de blancos estábamos con un puntillo considerable jejejeje Muy buenos los quesos, y los vinos y el sumiller, disfrutamos mucho y echamos muy buenas risas.




En esta foto salgo medio decente, pero estaba con una risilla tonta que solo lo saben los Gastronautas...




Terminamos a las 6 de la cata e inmediatamente Masterclass de Marcos Pedraza y Juan Andrés R. Morilla. La master class de Juan Andrés fue un exitazo y nos cautivó a todos: aquí tenéis su plato estrella "Manzana recién traida del árbol". Es una falsa manzana hecha de puré de mazana congelado y pegado con nitrógeno líquido, y una falsa tierra que lo único que me acuerdo es que llevaba tinta de calamar para darle ese color negro (todavía estaba con la resaca de los vinos jejeje)




Y después aperitivo a las 8 patrocinado por Alhambra, ¡y a las 9:30 la cena en el Restaurante La metáfora!  ¡No parábamos! Estuvo todo rico, 12 platos, pero teníamos tanto cansancio y la cena fue tipo cóctel, sin sillas, que casi no tuvimos ganas de echar fotos, solo nos acordábamos de nuestros pies. La foto de abajo es del postre: tocino de cielo de mango y espuma de yogur.




El sábado también fue un día de lo más completito: por la mañana visita a la bodega Pago de Almaraes, donde su dueño nos hizo una visita guiada estupenda y de la cual aprendimos mucho. Después tuvimos la suerte de degustar sus vinos Mencal y Almaraes con una tapita de queso y aceitunas.
 
 
 
 
Más tarde nos dirigimos a la Almazara de la Cooperativa San Sebastián, de donde se obtiene la marca Conde de Benalúa. Tuvimos una charla con directivos de la cooperativa y con Juan Andrés R. Morilla, gran cocinero (el de la masterclass), y nos presentaron su nueva marca de aceite de oliva virgen extra llamado "Amarga y pica". Es un aceite excelente, que pudimos degustar, y nos regalaron una botellita a cada bloguero.
 
 
 
Tuvimos allí mismo en la cooperativa un aperitivo de lujo, donde probamos infinidad de canapés calientes y fríos...¡hasta un caldito calentito! ¡qué bien nos sentó con tanto frío y lluvia!
 
 
 
 
A la tarde teníamos la mesa redonda de blogueros. Los gastronautas malagueños no llegamos asistir ¡porque no encontramos el salón de actos! Pero aprovechamos bien el tiempo en la cafetería haciendo monerías con el papel de periódico...(¿verdad Ana María?...)
 
 


Por la tarde-noche nos esperaba Granada y el barrio del Sacromonte. Nos llevaron a un tablao flamenco donde contemplamos durante media hora un bonito espectáculo. Después al Albaicín y a disfrutar desde el mirador de San Nicolás la increible estampa de la Alhambra....¡bellísimo!
 
 
 
 
Al ladito cenábamos en el Restaurante San Nicolás. El menú fue magnífico, 15 platos diferentes, servidos por un camarero simpatiquísimo que posaba con los platos cada vez que entraba con uno nuevo para que le echáramos la foto. A mí me encantaron los chips de plátano y yuca y la pastela mozárabe.
 
 


Disfrutamos muchísimo de esta cena, fue muy distendida y agradable (teníamos sillas para sentarnos!!!) y la comida espectacular.


 
 
Y de esta, cena a dormir y el domingo vuelta a Málaga....Ha sido un fin de semana inolvidable, donde hemos conocido a gente fantástica. Quiero dar mil gracias a Ana María, de Cocinando entre olivos y organizadora del encuentro de blogueros: muchísimas gracias guapa, eres una mujer impresionante y puedes con todo, gracias gracias gracias!
 
Me ha encantado conocer a Ana, Carlos Vegetal y tal, Lola, Carlos Guisaillo papa, Helena y Diego, Begoña y Paloma, Apicius y muchos más. Y gracias a mis Gastronautas: Maribel y Ángel, Rafa, Mª Ángeles, Reme y Pedro por hacermelo pasar tan bien este fin de semana.
 
 

21.11.10

¡Llegó mi AIG 2010!


Este fin de semana una representación de los Gastronautas malagueños hemos estado en el Gastrotur, I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico en Granada (os contaré esta maravillosa experiencia en próximos días). Nos fuimos el viernes por la mañana todos, excepto mi Pedro, que cuando llega a Granada por la noche me dice: "Tienes un paquetito en casa". ¡LLego por fin mi AIG2010! Pero he tenido que esperar dos días para poder verlo...Pedro no me quiso decir de quien era ni de donde venía ni nada de eso. Así que con la intriga hasta las 3 de la tarde de hoy que he llegado a casa. Lo primero que he hecho ha sido soltar las cosas y abrir mi paquetito!
Mi AIG2010 viene desde Barcelona y pertenece a Ivana, de My little things. No conocía su blog pero ha sido todo un descubrimiento. Es increiblemente precioso. Además ¡que pasada de regalos me ha hecho!




  • Un paño de cocina que pone en francés: "Si quieres comer en la cama, duerme en la cocina" ¡Chulísimo!
  • Un botecito de sal de vainilla hecho por ella, ¡una pijadilla!
  • Unas vainas de vainilla
  • Un cortapastas redondo metálico y otros de plástico de distintos tamaños
  • Un pincel de cocina, ¡qué falta me hacía!
  • Un cortador de raviolis, ¡me ha encantado!
  • Unos cubiertos de madera preciosos
  • 2 tabletas de chocolate 70% cacao
  • Un paquete de ametllats y otro de carquiñolis (están de vicio)
  • Una cajita de té desteinado de melocotón (mmmm buenísimo)
  • Moldes para magdalenas
  • Un corazón metálico y varios adornos para colgar en el árbol de Navidad
  • Y una carta muy chula

Muchísimas gracias por todo Ivana, me ha encantado y venía ilusionadísima de Granada esperando a abrir mi paquete.

Gracias también a Bea por organizar estr AIG2010 y a Carol por ponerle cara con sus ilustraciones.

13.11.10

Especial mermeladas: mermelada de piña, mermelada de melocotón y uva y dulce de tomate




No os creais que tengo la despensa llena de mermeladas, porque hago una o dos veces de cada una, regalo algún bote y al final solo tengo en la alacena 4 o 5 mermeladas en stock. Pero está claro que no voy a parar de hacer mermeladas caseras. El sabor es exquisito, nada que ver con las comercializadas y las podemos adaptar a nuestros gustos con sabores adicionales y con más o menos azúcar. ¡Se ha convertido en un vicio!



10.11.10

Bizcocho de matalahúga y ron con pasas



He hecho este bizcocho tres veces este mes. Es que engancha, ¡está  tremendísimo! Y deja un olorcito en toda la casa....