30.10.10

Pan de espelta: hogaza de kilo





Hace casi tres meses os presentaba mis Hogazas de espelta: mi primer pan con masa madre. Salió un pan muy rico, la harina de espelta me fascina, pero después intenté con otras fórmulas. Hace unas semanas volví a hacer este pan en hogaza de kilo, al que solo añadí unas pipas de girasol y calabaza.


28.10.10

GASTROTUR- I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico




Del 17 al 20 de noviembre se celebra en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico. Dentro de la Feria se ha organizado el 19 y 20 de noviembre un Encuentro de Blogueros Cocineros. Es una ocasión formidable para conocernos e intercambiar pareceres e inquietudes sobre el mundo de la cocina y, por supuesto, pasarnoslo muy bien. ¡YO VOY A ASISTIR! ¿y vosotros?

Ana María, de Cocinando de entre olivos, está ayudando a organizar el Encuentro de Blogueros del Gastrotur y ha elaborado un blog para el evento: I Encuentro Blogueros Gastrotur. Animaos a venir a Granada a visitar una magnífica ciudad,  ir a la Feria y pasarlo muy bien, conocer aun montón de bloggers, visitar una bodega y una almazara, y mucho más.

Se está programando también una cena conjunta para el viernes por la noche en Granada y bueno, yo ¡os animo a que vengáis! Desde Málaga nos apuntamos cinco Gastronautas y dos acompañantes: Reme de Al sur del sur, Maribel de Cocina de Reyes y su marido Ángel, Mª Ángeles de Cocinar sin miedo, Rafa de Cucharón y paso atrás, y una servidora con su consorte Pedro.


Si tenéis alguna duda sobre cualquier tema sobre el Gastrotur poneros en contacto sobre todo con Ana María a través del blog o del correo específicos para el evento.


Os dejo el programa del Encuentro por si os pica el gusanillo:


PROGRAMA I ENCUENTRO BLOGUEROS GASTROTUR


VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

10.30 h a 14.00 h I JORNADA: “Innovación en el Sector Turístico”

16.15 h – 17.45 h CATA-MARIDAJE. Vinos y Quesos de Andalucía.
Sumiller: Juan Muñoz. Presidente ASU&ME.
Lugar: Stand de Catas. Feria de Muestras de Armilla.
(Aforo limitado a 15 personas, la admisión se hará por orden de solicitud.)

18.00 h a 20.00 h MASTER CLASS
Chef: Juan Andrés R. Morilla. Rest. El Claustro (Granada)
Representante español en el BOCUSE D´OR
Marcos Pedraza. Rest. Ruta del Veleta (Granada)
Lugar: Zona Show Cooking Pabellón II. Feria de Muestras de Armilla.

16.00 h. a 20.00 h. Visita libre a la exposición comercial Gastrotur.

20.00 h Cóctel “Sabores en Granada”


SABADO 20 DE NOVIEMBRE

09:30 h a 17.00 h - Ruta turístico-gastronómica.

Salida: Feria de Muestras de Armilla – Granada.
11.00 h. Visita a la bodega “PAGO DE ALMARAES” adscrita a la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada en Benalúa de Guadix.

Pago de Almaraes en una bodega enclavada en el Norte de Granada en la localidad de Benalúa. Con una extensión de 25Hª de viñedo de variedades, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah; Moscatel,Sauvignon blanc, Chardonnay etc. Sus instalaciones cuentan con una nave de elaboración-fermentación con capacidad para 500.000 litros, equipada con la última tecnología en vinificación; así como con una ueva de crianza con más de 2000m2 utilizados para el envejecimiento del vino en robles americano, francés y húngaro. Las marcas comercializadas en la actualidad son MENCAL (blancos) ALMARAES Y MEMENTO (tintos) contando en su corta trayectoria con más de 10 galardones en concursosnacionales e internacionales de reconocido prestigio como Challenge International du Vin ó Zarcillo entre otros. La apuesta de esta bodega fue arriesgada pero un fin muy claro “la calidad”; desde 2004; la primera elaboración, hasta hoy, ha crecido desde las 20.000 botellas hasta las 200.000 actuales; respondiendo así a la demanda de mercado creciente y muy exigente.

Producto: VINO TINTO “ALMARAES”(6 meses barrica)
Varietales: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot
Producción: 100.000 botellas

Producto: VINO TINTO “MEMENTO” (12 meses barrica)
Varietales: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Producción: 50.000 botellas

Producto: VINO BLANCO “MENCAL”
Varietales: Moscatel, Sauvignon Blanc y Chardonnay
Producción: 50.000 botellas

11.30 h. Cata-Degustación de Vinos de Calidad de Granada.

13.00 h. Visita a una almazara de aceite con DENOMINACIÓN DE ORIGEN “CONDE DE BENALÚA”

La Cooperativa San Sebastián se fundó en 1954 en Benalúa de las Villas con poco más de 60 socios. Por esa época la producción de aceite era inferior a 100 Tn de Aceite.

Actualmente cuenta con más de 1800 socios con una superficie de olivar superior a las 12.000 Hectáreas de Olivar en régimen de producción integrada y 450 Hectáreas en Agricultura Ecológica certificadas por el CAAE, obteniendo cosechas de más de 26.000.000 kg de aceituna. Cuenta con las siguientes secciones: Almazara, Suministros, Envasadora, Sección de Crédito, Depto de Ayudas y Depto. Técnico.

Su objetivo fundamental es la elaboración y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra de variedad PICUAL característico de los Montes Orientales de Granada. Su aceite presenta un potente sabor amargo y un agradable picor, cualidades esenciales que hacen que nuestro aceite sea utilizado y recomendado en la cocina mediterránea.

Para garantizar la calidad y diferenciación de estos aceites, San Sebastian SCA está coordinando con más de 200 oleicultores un proyecto innovador con el que se pretende potenciar aún más los aspectos diferenciales de este producto de alta calidad para que compita con los mejores aceites vírgenes extras de Europa. El objetivo de este proyecto es obtener un aceite característico y representativo del mejor aceite granadino.

13.30 h. Cata-degustación de Aceite de Oliva Virgen “CONDE DE BENALUA”

14.00 h. Almuerzo elaborado por el representante Español en el Bouse d.or. Lugar: “Cooperativa San Sebastián”

“Juan Andrés Rodríguez Morilla, es un reconocido y prestigioso profesional a nivel internacional. Cuenta con reconocimientos como los PREMIOS POPULARES 2009, COMO MEJOR COCINERO ESPAÑOL, PREMIO TEODORO GONZALEZ AL MEJOR RESTAURADOR DE ANDALUCÍA Y SUS PRODUCTOS (2010) ENTREGADO POR LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE COCINEROS Y REPOSTEROS, RESPRESENTANTE ESPAÑOL EN EL BOCUSE DÒR. En la actualidad es Cheff-propietario del Restaurante “El Claustro”, situado en el Hotel AC PALACIO DE SANTA PAULA, hotel Cinco Estrellas Gran lujo de Granada.”

15:00 h. Regreso a la FERIA DE MUESTRAS DE ARMILLA

16.30 h. Visita libre a la exposición comercial Gastrotur.

18.00 h – 19.00 h. Mesa Redonda. “Encuentro blogueros”. Moderador Alain Uceda

19.00 h Taller Outdoor Kitchen. “Cocinando Habilidades Empresariales”

(Aforo limitado a 15 personas, la admisión se hará por orden de solicitud.)

20.00 h. a 22.00 h. Visita guiada por el casco histórico de Granada. Barrios del Albaicín y Sacromonte.

El Albaicín (Patrimonio de la Humanidad) y el Sacromonte son dos de los barrios con más color, encanto e historia de la ciudad de Granada.

Pasear por el Albaicín es realizar un viaje a sus raíces moriscas además de un disfrute para los sentidos. Recorrer su laberinto de estrechas calles perfumadas de jazmín, contemplar los jardines de los cármenes (sus típicas viviendas) Las yedras y buganvillas se descuelgan por tapias encaladas. En su interior, bellos jardines, huertas y árboles frutales hacen de los cármenes pequeñas alquerías. En ellas se derrocha una exuberancia y un colorido del que participan todas sus calles. También desde este barrio se pueden contemplar unas preciosas vistas de la Alhambra, de la ciudad y de la Vega granadina, como podemos comprobar en, por ejemplo, los miradores de San Nicolás y de San Cristóbal. El barrio del Sacromonte es famoso por sus cuevas, en las que los gitanos continúan celebrando todas las noches sus fiestas flamencas de cante y baile. Aquí fue donde se instalaron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad. Los artesanos trabajaban el mimbre, la forja y el cobre, y los artistas establecieron las raíces del flamenco. Aquí nació la tradicional zambra, con bailes y cantes autóctonos como la mosca o la cachucha.

El principal monumento del Sacromonte es su Abadía, donde se conservan reliquias y testimonios de los primeros cristianos de Granada y, entre ellos, el primer obispo de la ciudad: San Cecilio.

------------------------------------------------------------------


25.10.10

Espaguetis de pasta fresca con langostinos y alcachofas




No hay mal que por bien no venga, eso dice el refrán ¿no es cierto? Tanto ir al centro de salud en casi dos meses que he estado de baja, tanto tiempo en la sala de espera mirando a las pantallas como una tonta...Pues en esas pantallas, además de consejos para dejar de fumar, la pirámide nutricional y publicidad del SAS también ponen  recetas, que siempre son las mismas, entre ellas una de "alcachofas con gambas" y claro, que me la aprendí....Yo la he versionado convirtiéndola en guarnición de unos espaguetis, hechos de pasta fresca.
Quiero presentar este plato al Concurso Recetas de pasta con marisco, organizado por Pepekitchen y parocinado por Caprichos de cocina, en el cual sortean un lote de productos para la elaboración de la pasta fresca ¡que me vendría de perlas! ahora que le he cogido el gusanillo a cocinarla.


23.10.10

Pan con masa madre de uvas pasas II



Es EX-QUI-SI-TO. El pan con el mejor sabor de los que he probado hasta ahora. Y como no, la receta una vez más es de Hilmar. Después de hacer su primer pan con masa madre de uvas pasas, del que salí encantada por su presencia y sabor, no tenía más remedio que probar el segundo. Y ¿quién dice que segundas partes nunca fueron buenas? Fueron mejores :-) Os recomiendo encarecidamente que os animéis a hacer el fermento de uvas pasas, es muy fácil: sólo agua, pasas y azúcar, y tendréis en un bote una joya en potencia para vuestros panes.

21.10.10

Tartitas de melón con jamón



¡Ya tengo el alta médica! Desde hace unas horitas. Estoy contentísima. Hoy hace una semana entera que no me duele la cabeza. No sabéis lo que eso significa para mí. Puede hacer más de seis meses que eso no ocurría. El tratamiento va funcionando y yo estoy como loca de contenta. De verdad, hay que dar gracias a la vida por tener salud, ¡dadselas! y no os quejéis por cosas sin sentido...
Quiero celebrarlo con vosotros con esta receta que ya rondaba por mi cocina...¿Os acordáis de la tarta de mi cumpleaños, esa de la que puse foto pero no receta porque había que mejorarla? Pues insitiendo, he mejorado la receta y os las muestro en tartas individuales para aperitivo.

18.10.10

Bizcocho-pudin de cereales y frutas deshidratadas



¡Por fin publico este bizcocho! Hace casi dos meses que lo hice, pero entre una cosa y otra se me han ido colando recetas y lo he ido dejando aparcado, y no es que no merezca la pena ¡eh! porque está delicioso.

12.10.10

Tallarines de pasta fresca con salmón ahumado y salsa de cabrales





Estoy entusiasmada con mi nueva máquina para hacer pasta y como en la cocina me enamoro con facilidad, ahora empezaré a hacer pasta fresca como una cosaca y os hartaréis de mí, al igual con los panes...

11.10.10

Amigo Invisible Gastronómico 2010

 
 
 
El año pasado, cuando visitaba los pocos blogs que en ese momento seguía, veía lo del AIG y me preguntaba ¿eso qué será? Y claro, poco a poco leyendo sobre la entrega de los paquetes y la ilusión por recibirlos, me entraron muchísimas ganas de participar, y aquí estoy este año para hacerlo.
 
El AIG 2010 está organizado por Bea desde su rinconcito tinerfeño, y Carol ha realizado la imagen de nuestro evento, ¡gracias Carol, es magnifíca!
 
Bueno, habrá que desnudarse un poquitín para mi AIG, sobre todo si no me conoce....Empezamos con las pistas:
 
Me encanta sobre todo conocer la cultura y los productos locales de los lugares que visito. Así que seas de donde seas me gustará saber y desgustar cualquier cosa relacionada con tu folklore.
 
Me apasiona el queso, las conservas de pescado, las infusiones, especias, mermeladas y dulces caseros. Siento mucha curiosidad por los adornos dulces para tartas y bizcochos de muchos colirines y formas pero me resultan difíciles de encontrar.
 
Cualquier artilugio o producto relacionado con la confección del pan me va a encantar...
 
Hoy mismo he estrenado mi máquina nueva para hacer pasta fresca y ¡estoy estusiasmadísima! Y ya pienso en hacer tropocientosmil millones de variedades y claro, necesito selladores de raviolis, cortador dentellado para la lasaña y canelones...cositas de esas...
 
Cualquier cuenco, taza, plato, fuente, mantel, paño, delantal, manopla o similar me va a gustar...¡Qué fácil pongo las cosas! (Mi pincel de cocina es malísimo...)
 
Moldes para magdalenas no, gracias, entre los que me han regalado y los que me he comprado ya voy servida por este año.
 
Fíjate, estoy harta de mis mangas pasteleras reutilizables y quiero comprar desechables, pero al final siempre termino utilizando las mismas o utilizando bolsas de plástico, ¡que vaga!
 
También me apasionan las cajitas de metal para el té y las de galletas (sobre todo  las rectangulares)
 
Voy a parar ya que a la persona que le toque yo se va a arruinar...Si es que siempre se ve una con un montón de necesidades, como diría Bea...
 
 
 

9.10.10

Pizza de bacon y anchoas



Qué rico comer con una buena pizza un dominguito en casa, ¿verdad? Esta la presenté al I Concurso de Cocina Italiana de La Cocina de Sara. Otra vez no hubo suerte, pero lo mejor de estos concursos es participar y estar con la intriga y el dolor de barriga, a ver qué pasa ;-) Aproveché parta de la salsa de tomate casera a la menta que os presenté hace unos días. ¡Qué sabor!

7.10.10

Panecillos catetos y pan cateto en panificadora





El típico pan cateto con la típica harina para esta pan, la harina morena o harina panadera recia, una harina sin refinar con un sabor y olor caracerísticos, que deja la corteza supercrujiente y la miga densa y con un color amarillento muy especial. 

Este tipo de harina la podéis comprar en la tienda online de El Amasadero.

5.10.10

2.10.10

Arroz con conejo y judías verdes



Un plato muy apropiado para una comida de fin de semana. Mi madre tiene costumbre desde que yo era pequeña a hacer paella todos los domingos: El arroz es un plato de fin de semana, porque al estar toda la familia en casa se puede hacer y comer y no se emplasta, palabras que más o menos repite mi madre de vez en cuando. Y tiene razón...