Otras cocinas

Otras vivencias gastronómicas

Otros mundos

Bizcocho de azahar



Bueno, bueno...llevo advirtiendo en algunas entradas que estoy con migrañas, pero la crisis ha empeorado...Después de dos veces en urgencias la semana pasada con pinchazo y máscara de oxígeno incluida, esta semana estoy de baja y descansando en casa de mis padres al fresquito del aire acondicionado y empastillada hasta las cejas. Ahora mismo, en un momento de lucidez mental, aunque con cansancio físico provocado seguramente por el diazepan, no quería abandonaros.


Mermelada de nectarina




Muy parecida a la de melocotón por supuesto, pero con ese toque ácido que le da su cruce con la ciruela. Exquisita con un buen pan...


Pan rústico



Tremendo pan me salió este fin de semana...(perdonad pero no tengo abuela)... Ya había probado esta receta dos veces, de sabor muy rico pero de aspecto no tanto (no me esmeré la verdad) y esta vez me he enamorado de él...un pan único de kilo con una miga blanca estupenda...Y encima, el greñado, que normalmente no me sale muy bien ¡esta vez ha salido perfecto!  Gracias a Andrés por sus recomendaciones, por la masa madre y por tener un material estupendo para los panes, como es el baneton alargado de pulpa de madera de kilo que utilicé para darle forma y levar este pan.


Estofado de cordero con judías verdes y tinto dulce Listón




No es un plato muy veraniego, pero a veces en pleno verano nos gusta saborear esos guisos de épocas más frías. Y no me arrepentí de haberlo hecho, fue toda una delicia.


Tarta de manzana




La semana pasada fue el cumpleaños de Pedro. Y como siempre le hice una tartita. El año pasado tocó tarta de dulce de leche y le gustó mucho. Pero esta sencilla y clásica tarta de manzana no se quedó atrás. Le gustó e le hizo mucha ilusión. Y a mí se me caía la baba de ver sus ojillos como si fuera un niño pequeño cuando apagué la luz y le canté el cumpleaños feliz con las velas encendidas...Mi amor, ¡que cumplas muchos más y yo esté para hacerte siempre una tarta rica!

Arroz integral con berenjenas



"Ufff, arroz integral, Laura si tú sabes que no me gusta...!" Y yo le insisto "Pruébalo que está tan bueno que no se nota que el arroz es integral" Y así fue, mi niño "grande" se comió el arroz con los ojos abiertos y lo boca cerrada...


Helado de fresa




Como es el primer año que me atrevo con los helados, no estoy haciendo experimentos raros. Hice en Nochevieja helado de yogur con frutas de bosque, receta del curso de Navidad de thermomix, y no hace mucho probé con el helado de limón, que para mí ha sido todo un descubrimiento, porque es mi helado preferido.

Don Simón



La semana pasada recibí en casa un lote de productos Don Simón. Muchas gracias a la marca por confiar en mí y en los blogueros cocineros para probar, comentar y promocionar sus productos. ¡Muchas gracias!

El lote contaba (porque hay ya varias botellas acabadas...) con: zumo de mango, zumo de naranja 100% exprimido, zumo de frutas con antioxidantes naturales, limonada, Simon fresh light de naranja, Sangría, Tinto de verano sin azúcar y Simon Tea sin azúcar.

He probado:


  • Sangría: ¡¡Muy rica! Aunque yo suelo elaborar la sangría con resfrescos con gas, y esta sangría no tiene gas. Pero de sabor y bien fresquita ¡entra sola!
  • Zumo de naranja 100% exprimido: fue el primero que cayó. Sinceramente prefiero el zumo natural de naranja, pero para comprar uno envasado, creo que es el mejor que probado.
  • Zumo de mango: Bueno, pero muy dulce para mi gusto. Lo he mezclado con el zumo de fruas antioxidantes y ¡la combinación ha sido todo un acierto!
  • Zumo de frutas con antoxidantes naturales: muy rico solo, porque me encantan los frutos rojos y el sabor de la mora y la frambuesa hacen este zumo exquisito :-) Pero l combinación que he dicho de este zumo con el mango me gusta más aún.
  • Limonada: fresquita entra estupendamente, pero sigo prefieriendo mi limonada casera.


Precisamene me quedan por probar los bebidas sin azúcar... a ver qué tal. Os contaré.

Besos y ¡disfrutad del verano!

Galletas de okara y almendra



Hoy acabamos con el especial sobre la soja de esta semana: cinco recetas para dar ideas de qué hacer con una legumbre tan apreciada y con tantas propiedades nutricionales. Espero que os haya gustado y también espero que me dejéis un impresión global de lo que os ha parecido. Es importante para mí, porque tengo pensado en hacer otros especiales y me gustaría antes contar con vuestra opinión.

Salpicón de verano con habas de soja



¡Como no iba a utilizar las habas de soja en ensalada! Todas las legumbres en ensalada están deliciosas, y bueno me queda pendiente hacer un potajito con ellas, pero más adelante...¡que ahora hace mucho calor!


Magdalenas de soja con sorpresa




Seguimos en la semana de la soja con una receta dulce...¡Qué ricas! Las magdalenas cuando salen buenas son una delicia. Yo he optado hoy por el preparado para magdalenas de Harimsa por supuesto, versionando la receta. El agua la he sustituido por mi  leche de soja casera, que enriquece muchísimo la magdalena y le da un sabor muy suave.

Panecillos de okara con sésamo





Os recuerdo que esta semana la dedico a la soja y después de realizar la leche de soja, he utilizado sus "posos", es decir, la okara, en mi humilde panadería.


Leche de soja






Hoy inauguro una semana dedicada a la soja. Son tantas las recetas que tengo por colgar que he decidido hacer un especial para este alimento.


Destino: Santa Fé - Fuentevaqueros...

...en un pequeño terreno de la vega de Granada, donde descansan Arturo y Juanita del trabajo y la ciudad, y se dedican a recolectar en su huertecito y vivir relajadamente.

Tomates

Arturo y Juanita son amigos de los padres de Pedro desde hace muchísimos años y alguna vez que otra nos dejamos caer por Granada a visitarlos, y a veces vamos al campo, una casita que tienen entre Santa Fé y Fuente Vaqueros con terrenito donde cultivan "para sus habíos".

Llegamos a los dos de la tarde: un calor sofocante nos hizo meternos en la casa, comer, echar la siesta y ver la tele un ratito. Hasta casi las 18:30 no se pudo salir. Nos dimos un baño en la pequeña piscina y, cuando iba cayendo la tarde, nos pusimos entre todos a recolectar y regar.


Tomates cherry

Yo me puse a recoger tomates cherrys, mientras Lucía y Juanita cogían judías verdes y pimientos, y Arturo se metía entre las matas de tomates y después las de berenjenas. Agustín se dedicaba a los jazmines para perfumar mi casa. Más tarde me centré en los árboles frutales: los melocotones eran pocos y pequeños, pero estaban maduros y de un sabor inigualable. Pedro llevaba los canastos.


Melocotonero

Empecé con 4 manzanas hasta que Juanita me dijo que estaban verdes, que esta variedad era de manzanas rojas (ignorante de mí...)


Manzano
Las calabazas y los melones que tenían plantados estaban saliendo...


Melones

El ciruelo tenía pocas ciruelas pero bien hermosas. También salieron algunos pepinos y calabacines y les quedan por recoger los higos (cargados pero todos verdes) y lechugas, plantadas de hace poco.

Como en todo campo que se precie hay hierbas aromáticas: hierbabuena, menta, albahaca, romero...y por supuesto flores variadas.

Sin darnos cuenta eran casi las 9 y nos teníamos que volver Málaga. Recogimos tranquilamente y Arturo y Juana nos regalaron un canasto (hecho por el padre de Arturo) lleno hasta arriba de las frutas y verduras del huerto, con hierbas incluidas. Desde aquí quiero darle las gracias por la comida, la compañía y la recolecta que nos trajimos para casa, que hace que mi cocina hoy esté muy pero que muy contenta.


Azúcar invertido



Tanto hablar tanto hablar del azúcar invertido, tan bueno para los helados y los dulces...que he picado. Y debo dar la razón a todos: los bizcochos salen más húmedos y duran más tiempo tiernos, los helados supercremosos y sin cristales...Vamos que el bote lo voy a rentabilizar, desde luego que sí. Y mi querida Lore, como lo explica muy bien en su Cocinándotelo, pues me he copiado de ella...no te importe ¿verdad?



Arroz negro con verduras y gambas



No, no es arroz con tinta de calamar, es así, arroz de color negro...Ya os comenté cuando publiqué el arroz jazmín con crema de calabaza, cherrys pipas y piñones, que también compré este arroz, y tenía muchas ganas de publicar la receta.

¡Mi premio de Santa Teresa!

¡Ha llegado mi ansiado paquete! Para quienes no lo sepan, fui una de las ganadoras del 6ª reto de Velocidad Cuchara, dedicado a los gazpachos y patrocinado por Santa Teresa. Yo presenté mi receta de gazpacho con aguacate y...¡hubo suerte!
Gazpacho con aguacate
Acabo de rebir el paquete y tiene una presentación espectacular en su caja negra...Y mejor está por dentro. Han tenido que mandarla por mensajería con frío porque los productos son delicados y lo necesitan, y cuando abrí la caja estaba todo frío.
El paquete contiene:
Gazpacho con tomates raf, bechamel, salsa de tomate, alioli, mayonesa, pastel de cabracho, puré de patata, quiche lorraine, huevo hilado, carne de membrillo y las típicas Yemas de Santa Teresa. Además me han mandado una bolsa reutilizable de Santa Teresa muy mona y práctica.   
  
Hoy ya sé qué quiero para cenar....Un gazpachito, quiche lorraine, pastel de cabracho en finas tostadas, acompañado con un pelín de mayonesa y huevo hilado, y de postre una yemita y carne de membrillo con queso fresco...mmmm ¡Delicioso!¡Muchas gracias a Rosa de Velocidad Cuchara y a Santa Teresa por enviarme este riquísimo paquete!

Hogazas de espelta: mi primer pan con masa madre




¡Qué descubrimiento! Hace tiempo que me picaba la curiosidad de hacer pan con masa madre. Y me he decicido gracias a Andrés, de El Amasadero, cuando lo visitamos en su tienda y nos regaló masa madre San Francisco y masa madre "cateta".

Mermelada de ciruelas negras




No acabo con las mermeladas...¡es que están tannn buenas! Esta de ciruela es deliciosa, y con un trocito de bizcocho mmm para chuparse los dedos!


Bizcocho pasiego




No puedo evitar rendirme a tan delicioso bizcocho, tan sencillo, y sin embargo, de paladar exquisito. Lo hizo Hilmar hace un par de semanas y me cautivó. Ella a su vez recogió la receta de José Manuel, del blog Asopaipas, que no conocía y me ha gustado mucho, sobre todo por su compromiso  en rescatar la cocina tradicional de nuestros pueblos. Este bizcocho es un clásico de la respostería monacal de Cantabria, ¡qué dulces más ricos hacen las monjitas en los conventos!
Para esta delicia he utilizado la harina bizcochona que Harimsa me envió en su impresionante maleta.