Otras cocinas

Otras vivencias gastronómicas

Otros mundos

Consejos saludables

Quienes me seguís desde hace un tiempecito sabéis que he estado un par de meses a dieta y que abrí un blog llamado Diario de una dieta saludable, con dos intenciones: animarme a seguir con mi dieta y dar consejos sobre como llevar una alimenación saludable.

A mí siempre me ha gustado mucho zampar, y zampar de todo. Con 21 años me di cuenta que tenía un problema, me sobraban 20 kilos, no me sentía bien conmigo misma y tenía ciertos problemillas de salud: dolores de espalda y una recién aparecida alergía asmática. Decidí dar un giro a mi vida dejando de fumar y haciendo dieta. Encima a la vez. Es una de las etapas de mi vida de las que me siento más orgullosa. Aprendí y me conciencié que el tabaco es un veneno que te mata poco a poco e igual que empecé joven a fumar, joven lo dejé. En cuanto a perder peso, pues era evidente, problemas de salud, no me veía guapa...se juntaba todo. Gracias a una homeópata aprendí mucho y me interesé por un estilo de vida saludable, a comer de manera equilibrada y a  hacer ejercicio. Desde entonces, hace ya 9 años, sigo estas pautas, a veces mejor a veces peor...porque el problema de los que nos gusta comer mucho y de todo es saber controlarnos, y en ciertas épocas del año es bastante difícil.

Mi dieta este año fue motivada por un exceso de dulces durante el invierno (¡esto de mirar tantas recetas ricas por internet es una perdición!) y quería perder 4 kilos. Empecé a finales de abril y a finales de junio conseguí mi reto. Lo peor es que inmedietamente me fui de vacaciones jajajaj y he cogido un kilito. Pero es algo normal...Yo no pretendo estar a dieta toda mi vida, como creo que no le gustará a nadie. Hay que disfrutar del placer de comer sabiendo que hay que comer de todo y hacerlo de manera moderada.

Pues el Diario de una dieta saludable ha llegado a su fin y hoy lo clausuro, pero no quiero dejar atrás esos consejillos saludables que durante dos meses he dado y sé a ciencia cierta que ha motivado a algunas personas a ponerse a dieta y a llevar una alimentación más sana. Intentaré además de poner recetas en este blog, daros de vez en cuando algún consejillo saludable para nuestras vidas.

Os dejo aquí los enlaces a esos consejos por orden de publicación:

Cómo comer en la fase de mantenimiento

En la columna de la izquiera he sustituido el enlace al blog de Diario de una dieta slaudable por el enlace a esta entrada, para que siempre tengáis presentes estos consejos.

Gracias a todas las personas que me han seguido y espero que mis recomendaciones hayan servido y sirvan para vuestra vida diaria.


Lauritasalud :-)

Arroz jazmín con crema de calabaza, cherries, pipas y piñones




¡He recibido mi cesta de productos Knorr! Es maravillosa, por la presentación y por sus productos. Quiero darle las gracias especialmente a Raquel Cano, que ha sido muy atenta y ha respondido con mucha rápidez y eficacia a mi petición.


Alubias con pimiento asado




Creo que casi todos los blogueros cocineriles tenemos una lista de recetas de otros blogs que nos gustan y queremos hacer. Ésta es una de ellas que hacía tiempo tenía apuntada. Es de Daniela, de Vegetarian gustos si sanatos, que tiene una gran variedad de recetas vegetarianas superricas, además de panes, buenos dulces...recomiendo que entréis en su blog, que está tanto en rumano como en español.

Zumo de sandía






Para el verano ideal, con estos calores.

He de confesar que la sandía me gusta tanto, que en la vida se me hubiera ocurrido hacer algo más con ella que cortarla y comérmela a bocados. Pero cuando alguna no sale muy buena de sabor...mejor probar otra cosas. De una sandía no demasiado buena surgió este zumo de sandía tan delicado. ¡Quién me lo iba a decir!

Pan champiñón multicereales



Un champiñón estupendo sí señor. Así salió este pan con el molde de pan inglés abierto que le compré a Andrés de El Amasadero (la foto del molde es de la web de Andrés).


Mermelada de cerezas




Tenía unas ganas inmensas de publicar esta mermelada. De todas las que he hecho ya, que son unas cuantas, es la que más me ha gustado con diferencia. Es exquisita, y el mejor postre que he podido degustar últimamente ha sido un buen trozo de requesón de cabra con una buena cucharada de mermelada de cerezas. En serio, sin palabras, se derrite el paladar del gusto.


Tarta de azahar con kiwi y crema de natillas



Hoy oficialmente vuelvo de mis vacaciones blogueriles. Las dos últimas apariciones han sido un impulso irrefrenable por contaros mi gran experiencia sobre el Curso de Cultura alimentaria y patrimonio gastronómico de Málaga y las ganas que tenía en participar en el Reto de gazpachos de Velocidad Cuchara con patrocinado por Productos Santa Teresa que, por cierto ¡he ganado! Tengo unas ganas de que llegue mi regalito que no veas....

Gazpacho con aguacate



Estoy que "vivo sin vivir en mí" después de terminar las vacaciones, porque en el trabajo cada día estoy más estresada: más expedientes, más trámites, y para colmo jefe nuevo....un rollillo. Es por eso que todavía no he hecho mi vuelta oficial de las vacaciones: entro tímidamente para dejaros este gazpacho...

Curso de cultura alimentaria y patrimonio gastronómico de Málaga

Vuelvo de mi retiro vacacional para contaros mi gran experiencia de la semana (que he compartido con mi inseparable amiga Mª Ángeles). He asistido al Curso de cultura almentaria y patrimonio gastronómico de Málaga, organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) los días 5, 6 y 7 de julio.

Cada vez estoy más interesada por la gastronomía de mi querida Málaga y por sus productos autóctonos. Creo que estamos de acuerdo que hay que promocionar los alimentos de nuestra tierra y sobre todo resaltar su calidad, consumirlos y disfrutar de ellos.

En estas tres jornadas hemos hablado de la importancia de creer que contamos con una gastronomía autóctona basada en nuestros productos tradicionales, como pueden ser las almendras, pasas, vino, quesos, aceite de oliva, pescados, el chivo, cítricos y un sinfin de frutas y verduras.

Los asistentes hemos vivido catas de aceite, quesos, vino, frutas y aceitunas con grandes expertos que han profundizado en su cultivo, forma de elaboración  y degustación y nos han hecho tomar conciencia de la importancia y calidad de nuestros productos y, sin embargo, han enfatizado la escasa promoción que tienen dentro de la provincia de Málaga.

Contamos con un aceite de oliva virgen extra de una calidad excepcional, unas propiedades más que saludables para nuestro organismo y apenas es consumido. Es un aceite que puede alcanzar hasta los 210º y aumenta su volumen con el calor, así que cunde mucho más que cualquier aceite de semillas. La ponencia estuvo a cargo de Esteban Carneros, personal del grupo Hojiblanca. La cata de aceite fue muy ilustrativa, puesto que aprendimos de diferentes variedades de aceitunas, la diferencia en olor y sabor de un aceite de oliva virgen extra con una aceite de oliva lampante (con defectos, siendo el que más se comercializa) y otros aceites más defectuosos.

En Málaga existen dos denominaciones de origen de vinos: D.O. Málaga, que produce vinos dulces y licores y D.O. Sierras de Málaga, con vinos tintos, blancos y rosados. A cargo de José Manuel Moreno Ferreiro, director del Museo del Vino de Málaga y secretario del Consejo Regulador, nos adentramos en los orígenes del vino y la pasa malagueña, con una ilustrativa explicación sobre los tipos de uva que se cultivaban y se cultivan actualmente en la provincia. Jesús García Gallego, experto en vinicultura, realizó con gran maestría la cata de 5 vinos malagueños: el Lagar de Cabrera (blanco seco), Málaga naturalemente dulce (blanco dulce), Vinana (tinto de producción ecológica), Tinto Listón (tinto dulce) y Pajarete (dulce), de los cuales nos explicó el tipo de uva, la graduación, la manera de degustarlo, sus características y maridaje.

La cabra malagueña, raza autóctona, es casi una desconocida dentro de nuestra propia provincia. Málaga es la principal productora de cabritos y leche de cabra de España y, paradójicamente, el 90% de la leche de cabra se transforma en queso fuera de Málaga, al igual que el chivo lechal, que también el 90 % se sacrifica y se consume sobre todo en el levante y norte de España.
Afortunadamente existen queserías artesanales en Málaga que elaboran unos quesos puros de cabra, frescos semicurados y curados que son una delicia, y así nos lo contó y enseñó a saborear Juan Manuel de Micheo Puig, de la Asociación Española de criadores de la cabra malagueña.

El chivo lechal malagueño, de carne tierna y dulce, con sólo un 2,5% de grasa intramuscular, 17% de proteínas y fuente natural de hierro, tan característico de nuestra provincia, apenas es comercializado en los mercados de Málaga, su consumo se limita casi exclusivamente a restaurantes que apuestan por la cocina tradicional malagueña.

Jorge Baro, director de Centro Oceanográfico de Málaga, nos explicó la situación de nuestros mares, en muchos casos sobreexplotada y de difícil recuperación. Nos dio una visión de los tres tipos de ciclos vitales de los peces y cuáles eran los que corrían más peligro de desaparecer. Y como curiosidad, anécdota o reflexión nos dijo que el boquerón que consumimos en Málaga viene la mayoría de fuera porque en la costa malagueña no hay tanto boquerón como exige la demanda.


Málaga puede presumir de tener un mercado  variado de producción en agricultura ecológica. Sebastián Hevilla, del GDR Valle del Guadalhorce, nos explicó cómo se realizan estos cultivos, en qué zonas y cuáles son. Hizo incapié en la consumición de frutas y verduras de temporada y nos animó a consumir productos ecológicos, con un sabor mucho más acusado que los cultivados con químicos. Probamos ciruelas y peras, de un dulzor espectacular. El propio Sebastián nos hizo una cata de aceitunas aloreñas, aceitunas de mesa con Denominación de Origen protegida.

Además hemos disfrutado de otras ponencias de carácter más general:

 La cultura alimentaria malagueña como patrimonio cultural de la ciudadanía, en la cual el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, nos explicó la importancia de incluir la gastronomía como parte fundamental del patrimonio cultural de los pueblos y nos adelantó el proyecto que se está realizando en la Junta "Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía", donde se recogerán fiestas , oficios y saberes, modos de expresión (tradición oral) y alimenación en la cocina.

Manuel Maeso, codirector del Curso y Director de la Asociación "Carta Malacitana", realizó dos ponencias, de apertura y de cierre. En la primera sesión nos dio una visión de la cultura alimentaria malagueña como patrimonio gastronómico de nuestra tierra, el cual hay que conservar, proteger y promocionar. En la última nos hizo reflexionar sobre todo lo visto en el curso y dio una muestra amplia de todos los productos con calidad certificada de la provincia de Málaga y de los de calidad reconocida: los malagueños conocen los nísperos de Sayalonga, o las cerezas de Alfarnate, la zanahoria morá de Cuevas Bajas y la miel de caña de Frigiliana, ¿y los melocotones de Periana? ¿y las castañas del Valle del Genal?.....

Jesús Moreno, también codirector  del curso y subdirector de "Carta Malacitana", realizó una visión histórica de los productos de Málaga con notas en la escritura desde el siglo XVI.

Miguel Esteban Martín, Diputado de Medio Ambiente de la Provincia, hizo reflexionar al público sobre la necesidad imperiosa de llevar a cabo una cultura alimentaria sostenible y puso en boga la moción firmada por la Diputación en referencia a impulsar un pacto provincial para preservar y difundir la cultura alimentaria malagueña.

Carlos de Mesa, como gestor cultural, hizo hincapié en la gastronomía malagueña como un producto cultural de primerísimo nivel; y Manuel Martínez, del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, quiso resaltar la gastronomía y los productos malagueños como base importantísima de la alimentación mediterránea y su consecuente beneficio para la salud.

En resumen, un curso que ha dado una visión amplia de los recursos de la Provincia de Málaga, por los que tenemos que apostar, porque son nuestros y son de una altísima calidad.

Quiero dar gracias a los directores del curso, Manuel Maeso y Jesús Moreno, por organizar un curso tan completo y productivo, didáctico y ejemplarizante. Han prometido hacer todo lo posible para realizar el año que viene otro curso dedicado al recetario malagueño. ¡Así sea!

Si queréis ver la programación completa del curso, pinchad aquí.