Helado de limón





He hecho ya dos tarrinas, probado mogollón de fotos y aún así no me termina deconvencer la que he puesto. ¡Pero es que el helado con estos calores no entiende de cámaras!

Mermelada de albaricoque



Os lo advertí, os vais a hartar de mis mermeladas, y os amenazo con otras suculentas que dejo en el cajón (La fruta está en un máxima plenitud y hay que aprovechar para llenar la alacena).


Hogazas de centeno y avena



Desde la visita que hicéramos los Gastronautas malagueños a la tienda de El Amasadero, tenía unas ganas rabiosas de ponerme a hacer pan. Entre mis adquisiciones se encuentran dos banetones de mimbre de medio kilo y harina de centeno y panificable que nos regaló Andrés. Con ellas he hecho estos panes tan hermosos y tan ricos de sabor. La harina blanca de centeno me ha resultado deliciosa.


Ensalada de espinacas con requesón y frutas bañada en salsa de miel de caña y mermelada de cerezas




Sencillamente deliciosa. Me quedaban algunas fresas (las últimas de la temporada), un kiwi, un trocito de piña natural, y todo lo demás salió rodado...



Tarta de roscón




El viernes pasado fue el cumpleaños de Lucía, la madre de Pedro (y aunque me cueste decirlo, mi "suegra"). Lo celebraba por la noche con sardinitas y carne a la brasa. Yo, como en todos los cumpleaños iba a hacer el postre. En Navidad, cuando Lucía probó el Roscón de Reyes que hice quedó prendada, y dijo que no hacía falta que esperara hasta el año que viene para hacerlo. Y como sé que le gusta mucho más este tipo de dulces que cualquier tarta. Le hice esta tarta con sabor a roscón.


Gastroquedada en "El Amasadero"


Aunque la actividad de los Gastronautas malagueños está un poco relajada, ayer tuvimos una gastroquedada muy interesante, vistar El Amasadero, en Alhaurín el Grande (Málaga). El amasadero es una tienda online que pone a nuestro servicio todo tipo de utensilios para hacer pan  y masas, así como tipos muy diferentes de harinas ecológicas.



Detrás de esta web se encuentra Andrés, un chico majísimo que nos enseño su almacén y nos fue explicando uno por uno los materiales de su "despensa": bannetones, moldes de pan inglés y de canapés, jarras medidoras, moldes para magdalenas, cuchillas, rasquetas, piedras para hacer pan, básculas, rodillos y un sinfin de productos más. Atendió a todas nuestra preguntas sobre su utilización, qué tipo de panes son buenos para cada molde, cuándo hacer los cortes al pan, cómo usar la piedra, la cantidad de levadura a utilizar, etc.etc...



Ahora que se acerca el verano, nuestro Amasadero ha dejado de comercializar sus harinas ecológicas porque en los meses más cálidos el estado de conservación merma la calidad de la harina. Aún así le sobraban algunos kilillos que nos regaló amablemente ¡Gracias Andrés!¡Somos unos privilegiados!



Ya casi terminando con la visita, con las manos llenas de utensilios, Andrés nos quiso ofrecer parte de sus querida masas madres: una de harina blanca recia (para pan cateto) y la otra masa madre de San Francisco. La primera más ácida, la segunda más suave, nos enseño las pautas a seguir para refrescarla y la proporción a utilizar en los panes. Se la llevó nuestra querida Reme, de Al sur del sur, le hemos dicho que la cuide bien para pasárnosla dentro de unas semanitas.



Nos comentó también que está organizando un curso de iniciación al pan para septiembre, junto con el CIO Mijas, que cuenta con escuela de cocina.con instalaciones impresionantes. ¿Quién se apunta?




 
Salimos todos encantados: Olimpia, Salva, Toñi, Mª Ángeles, Reme, Pepe y una servidora. Y con un pan virtual debajo del brazo, que ha sido conocer a Andrés. Sabemos que tenemos ya un amigo, y un asesor estupendo para la confección de nuestros panes.

*Anécdota: Mª Ángeles y yo aprovechamos nuestro viaje desde Málaga a Alhaurín el Grande para visitar de nuevo la quesería El Pastor del Valle para comprar sus fabulosos quesos, requesones y yogures (ver entrada sobre esta visita en Gastronautas). Dimos más vueltas que un trompo, nos equivocamos un montón de veces por el camino, pero al final llegamos, compramos quesos y encontramos el Amasadero. ¡Toda una odisea! Pero valió la pena. La verdad que Alhaurín el Grande tiene muchos lugares interesantes que visitar desde el punto de vista gastronómico. Os lo recomiendo.

Crema de anchoas




Tengo unas cuantas recetas pendientes de publicar, pero esta se ha colado delante de todas. Quería participar en el 5ª reto de Velocidad Cuchara. Había que preparar una receta con anchoas, y entras en un sorteo de 3 lotes de Concervas Serrats (conservas de pescado). No las he probado aún, pero por la pinta que tienen las anchoas y el bonito y las opiniones que he leido sobre estas conservas, deben estar tremendas. A ver si tengo suerte.


Mermelada de fresa "light"



Esta receta la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, no tenéis más que ver la fecha de la mermelada...Y ya no la quiero dejar pasar. Tengo muchas cosas ricas por publicar, pero antes que las fresas nos digan adiós hasta el año que viene, quería que esta mermelada tuviera un sitio en mi espacio blogueril.


Panecillos integrales de leche de soja y miel



Mi pan de esta semana. Estoy muy orgullosa, porque es mi primera receta "inventada" de pan y no ha podido salir mejor. Junto con los panecillos de centeno con yogur y nueces, son los más buenos que he probado hasta ahora.


Vinagre de fresas




Este vinagre lo vi en el blog de Penny  de El rincón de la mariposa, que a su vez cogió la receta de Alegna, de La casita verde. He puesto un poco más de azúcar para potenciar el sabor.

Merluza en salsa de yogur y curry




Me encanta la merluza, a Pedro también y al menos una vez a la semana la hacemos. Esta vez ha sido Pedro el que ha cocinado. Yo le di las pautas. Hace no mucho vi la receta de merluza en salsa de curry de Ranger en su blog Olor a jazmín y me gustó mucho la idea de probar el pescado con sabor a curry. Pero su salsa lleva mayonesa y nata, ingredientes que intento no utilizar mucho, por la dieta y por el colesterol  (aunque no lo creáis mi colesterol está siempre al límite, viene de familia).  Así que le dije a Pedro, quiero que la salsa lleve curry y...yogur.

Yogur desnatado de limón




Otro yogurcito para el cuerpo. ¡Ligerito, fresco y super sano! Sabe al yogur de limón de toda la vida.

Minihojaldres variados





Sí, todavía sigo a dieta, pero esto es un pecado menor....El otro día terminé un curso y quería llevar algún dulcecito de cosecha propia para celebrarlo. No tenía demasiado tiempo y pensé que unos hojaldres son perfectos para acompañar al té. Son taaann fáciles y resultones que es fácil resistirse. Para cuando vas de visita, con esta bandeja de minihojaldres quedas como una reina.

Pollo con calabacín, manzana y semillas de sésamo




Otra vez confiando en Santa Rita y en las muestras que tan amablemente me han mandado. En este caso semillas tostadas de sésamo, y en este plato han quedado espectaculares. El crujiente entre el pollo y las verduras ha sido todo un acierto. Pedro me ha dado un 14 sobre 10  ;-)


Mermelada de nísperos "light"



Hace poco que empecé a utilizar fructosa en sustitución del azúcar. Yo pensaba que apenas tenía calorías, pero mi sorpresa fue cuando miré el informe nutricional y tiene ¡400 kcal por cada 100 gramos!¡Más que el azúcar! Se supone que lo positivo del tema es que endulza mucho más y la cantidad a utilizar es la mitad o menos que la de azúcar. He de decir que para mí, utilizando la mitad de la cantidad que supuestamente sería necesaria de azúcar, me resulta poco dulce. Así que al final no sé si me vale la pena utilizarla o no.